"Loreak", la película dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, sigue rompiendo barreras y abriendo camino al cine en euskera, al ser seleccionada esta mañana como candidata española a los premios Oscar. Ahora, esta poética película sobre la soledad y la incomunicación participará en la selección de las cinco películas de todo el mundo que aspirarán al galardón de Mejor Película de Habla no Inglesa.
Donostia-San Sebastián. La película "Loreak" , de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido elegida esta mañana por la Academia de Cine para representar a España a los premios Oscar, que tendrán lugar el 28 de febrero de 2016 en Los Angeles. Se trata de un primer paso, pero todo un logro para el cine vasco, al convertirse en la primera película en euskera en lograrlo.
En esta primera selección "Loreak" se ha impuesto a las otras dos películas preseleccionadas por España: "Magical girl", de Carlos Vermut, y "Felices 140", de Gracia Querejeta.
Ahora, viaja a Hollywood como candidata a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, y allí se enfrentará a una selección de las mejores películas del año de todo el mundo. A mitad de diciembre la Academia de Cine de EEUU anunciará una primera preselección, y el 14 de enero, junto a las otras candidaturas, se harán públicos el nombre de los cinco finalistas. Zorte on!