Lazkao, Gipuzkoa. Ayer llegaron desde diferentes zonas y comunidades vascas de EEUU al aeropuerto de Loiu los 37 jóvenes norteamericanos de origen vasco que participarán a partir de hoy y durante tres semanas en el programa 'Ateak Ireki' 2023. Un autobús les esperaba para trasladarles a Lazkao, en cuya plaza tuvo lugar el recibimiento, un acto informal en el que conocieron a las familias del Goierri que les acogerán durante este tiempo. Con el apoyo de sus nuevas familias, se sumarán cada día a un completo programa que incluye clases, visitas y actividades de ocio en relación a la lengua, la cultura y el país de los vascos. Ver aquí el programa.
En un artículo previo publicado la pasada semana recogíamos el programa actualizado de Ateak Ireki 2023, un programa ilusionante y de nuevo cuño que pretende incidir en la juventud vasca de la Diáspora, de momento particularmente en la de EEUU. La iniciativa ha tenido que esperar porque, aunque en realidad su primera edición se preparó para 2020, la Covid-19 la pilló con el proceso muy adelantado, los participantes seleccionados y todo a punto de caramelo, pero hubo que posponerlo.
Una experiencia cultural de tres semanas
Esta vez sí, los participantes han llegado ya y pasarán tres semanas en Euskal Herria, durmiendo en familias euskaldunes. Los 37 jóvenes de entre 18 y 25 años de las comunidades vascas de EEUU formarán parte de un programa de inmersión cultural. Además de la organización de EH, contarán con la colaboración de dos jóvenes monitoras euskaldunes de EEUU, la wyomingdarra Mikaela Goicoechea y la sanfranciscana Anne-Marie Chiramberro. Ongi etorri, gazteak!