Zarautz, Gipuzkoa. Luego de más de tres años de intensa labor, sale finalmente a la luz ‘Ubera’, el tercer disco de la banda zarauztarra TikTara. Reconocida en los escenarios de Euskal Herria por ser uno de los grupos que interpreta en euskera música de raíz latina, en el nuevo trabajo discográfico la agrupación no se ha limitado a reunir un grupo de canciones, sino que ha elaborado un disco vinculado directamente con nuestra diáspora, con el hilo conductor temático de la emigración vasca a América Latina.
Solicitan colaboración a las euskal etxeas :"Que las canciones inspiradas en historias de inmigrantes sean presentadas allí donde se gestaron sería una excelente manera de cerrar el círculo, contáctanos"
Las canciones que conforman ‘Ubera’ funden el euskera y los ritmos americanos. Hay así, entre otros temas, un danzón cubano, ‘Amets galduen uhartea' (La isla de los sueños perdidos), que cuenta la historia de un vasco que escapó a la isla caribeña huyendo de las guerras carlistas o, por ejemplo, un típico tango rioplatense, ‘La Platan barrena’ (adentrarse en La Plata), que cuenta la historia de otro euskaldun, que llegó, en este caso a Argentina, convencido por un ‘enganchador’.
Investigación y respuesta de la diáspora
Cada historia del disco es el resultado de la respuesta que proporcionaron euskal etxeas y vascos de la Diáspora a este proyecto de los artistas gipuzkoanos, y de su labor de investigación y de creación artística. De hecho, no fueron pocos los vascos ligados a la Diáspora que ante el pedido –del que EuskalKultura.eus se hizo eco en este artículo de 2021– enviaron historias propias y de sus familias que sirvieron para inspirar el material.
Los integrantes de Tiktara se familiarizaron además con materiales recomendados por especialistas como Óscar Álvarez Gila, doctor en Historia y profesor titular de Historia de América en la EHU-UPV. Y si bien la banda tenía experiencia en ritmos latinoamericanos, en este caso tuvo también que indagar en ritmos nuevos para ellos, como los de los Andes o los del Río de la Plata, tomaron como referente trabajos de la etnomusicóloga y compositora argentina Isabel Aretz y de la colombiana Matilde Chaves de Tobar, entre otros.
Nuevo llamado a la Diáspora
Visto el éxito de aquella convocatoria dirigida a personas de la Diáspora para que participaran del disco contando y aportando sus propias historias familiares, TikTara vuelve a apostar por la implicación y colaboración de la Diáspora, en este caso para la difusión del nuevo álbum. Que las canciones inspiradas en historias de inmigrantes sean presentadas allí donde se gestaron sería una excelente manera de cerrar el círculo, comentan.
Invitan por ello a los centros y euskal etxeas que estén interesados en ser anfitrión de un concierto a que se pongan en contacto con ellos para empezar a planear una posible gira de TikTara por tierras de la Diáspora. "Hacemos el llamamiento, de momento no hay un viaje confirmado, pero nos gustaría, por lo que pedimos a las euskal etxeas que nos contacten para comprobar la posibilidad, puede ser un buen puntapié inicial para planear una gira”, sugieren los músicos euskaldunes.
TikTara en las redes
- Facebook, TikTara
- Instagram, tiktara_
- Youtube, TikTara Taldea
- Página web, tiktara.com