Donostia-San Sebastián. Euskaraldia es una iniciativa que tiene como fin fomentar el uso del euskera, tanto entre quienes lo dominan, aunque para usarlo tengan a veces que hacer frente a inercias y ambientes que no lo favorecen; como en el caso de quienes tienen conocimientos limitados o no lo hablan, pero desean incorporarse con su esfuerzo y actitud positiva. Se trata de un ejercicio social que pretende, inicialmente mientras dure Euskaraldia, cambiar los hábitos lingüísticos de quienes entienden euskera, garantizando el uso de la lengua en distintos espacios de intercambio social. Este año se llevará a cabo del 18 de noviembre al 2 de diciembre, culminando en la víspera del Día Internacional del Euskera, también en la Diáspora.
Para participar se elige un rol: se puede optar por ser “Ahobizi” o por “Belarriprest”. Será “Ahobizi” quien se comprometa a hablar en euskera con quienes lo entienden durante el tiempo que dura el ejercicio, siendo siempre su primera palabra en esta lengua. Será “Belarriprest” quien, aunque no siempre pueda responder en esta lengua, elige que se dirijan a él/ella en vasco. Desde la organización de Euskaraldia, recuerdan que, a la hora de elegir el rol, la clave es la actitud y no tanto la capacidad. Para apuntarse, desde cualquier lugar del mundo, hacer click aquí. Puedes también preguntar en los grupos de euskera de tu euskal etxea.
En Euskal Herria, entidades de todo tipo (tanto públicas como privadas, culturales, deportivas, etc) participarán creando “arigunes”, que son lugares para hablar, espacios que garantizan en todo momento a quien accede a ellos la posibilidad de hablar en euskera. Entre ellas, entidades como la Oficina de la Lengua Vasca y la Mancomunidad de Iparralde, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco o Euskaltzaleen Topagunea. La primera experiencia de Euskaraldia se realizó en 2018 y la segunda en 2020. Este año, bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia”, llegan de la mano del tema musical que recoge este video, que invita a cantar y bailar.