diáspora y cultura vasca
20/03/2009
PUBLICIDAD
Barcelona, Catalunya. Euskal Etxea de Barcelona se ha sumado un año más a la Korrika -- ¡y ya van diez ediciones participando!-- y mientras espera la llegada de la carrera en favor del euskera ha organizado una Korrika Cultural para ir calentando motores. Pasado el ecuador de la misma, los responsables de Euskal Etxea se muestran muy satisfechos por la positiva respuesta que han obtenido en los siete actos realizados hasta el momento. 'Sin duda el día más concurrido fue el viernes 13 de marzo, pues la Euskal Etxea se llenó para ver la obra 'Aulki Hutsa' y el concierto de Anari', explica a EuskalKultura.com el zarauztarra Aitor Arruti, presidente del centro.
Además de estos actos, otras de las actividades fueron la charla sobre el Instituto Etxepare, de la mano de la consejera de cultura del Gobierno Vasco Miren Azkarate, la presentación de Irakurle Kluba (club de lectores de Euskal Etxea), la proyección de cortos en euskera de Topagunea y una charla sobre el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia --de la mano del filologo Joakin Gorrotxategi y del geólogo Koenraad Van den Driessche--, entre otros. Las próximas citas serán una charla sobre alimentación, la presentación en Barcelona del proyecto del dominio .EUS y un homenaje a Mikel Laboa.
Korricursa badator!
Pero el día grande será sin duda el 28 de marzo, con la llegada de la Korricursa a Barcelona. Esta carrera ha llegado a hacerse conocida entre los barceloneses, y cada edición reúne a más participantes dispuestos a correr por las calles de la ciudad, en medio de un ambiente festivo y alegre.
'Comenzaremos con la Korrika por las calles del barrio de Gràcia, y después los mayores tomarán el relevo, para hacer el recorrido desde Gràcia a la parte vieja. Los portadores del testigo serán estudiantes de euskera (de la Euskal Etxea, de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelonako)', comenta Arruti. 'Para reponer fuerzas se servirá una comida popular para 200 personas y a continuación habrá un concierto de Tximeleta y Ze esatek! Para terminar, en Euskal Etxea se hará un Korrikaraoke y continuará la fiesta hasta la madrugada'.
Invitan a la Diáspora a correr en Gasteiz
Como colofón a toda esta seríe de actos este año además la Euskal Etxea ha organizado un viaje al lugar donde concluye la carrera, que esta edición es en Gasteiz, con el objetivo de que 'los estudiantes de euskera y los catalanes en general conozcan el ambiente de la verdadera y multitudinaria Korrika', explica Arruti. El viaje comenzará el 3 de abril, con el traslado a Gasteiz, y el sábado 4 los viajeros podrán conocer Gasteiz en euskera y después acercarse a la Rioja Alavesa.
El domingo la Euskal Etxea participará en la Korrika y, es más, portará el testigo en el tramo que sale a las 10:38 de la mañana del Seminario. Los responsables de Euskal Etxea realizan un llamado especial a todas aquellas personas de la Diáspora que decidan acercarse este día a Gasteiz, invitándoles a participar con ellos en este kilómetro.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus