euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a la red el tercer número de la revista Antzina, una publicación digital gratuita sobre genealogía vasca

15/06/2007

Portada del tercer número de Antzina, que puede descargarse gratuitamente desde Antzina.org
Portada del tercer número de Antzina, que puede descargarse gratuitamente desde Antzina.org

PUBLICIDAD

Los aficionados a la genealogía vasca ya pueden leer o descargarse por la red el tercer número de Antzina, una publicación semestral gratuita disponible a través de la página web de Antzinako, la Asociación de Genealogistas Vasco-Navarros. Coordinado por Conchi Ainciburu, este tercer número viene dedicado al mar y los navegantes, parte sustancial de la historia vasca. Entre las novedades que anuncia la asociación se halla la organización de unos Encuentros de Genealogía el próximo octubre en Irún-Hondarribia.
El último número de la revista Antzina incluye diversos contenidos, que han sido redactados por un grupo de miembros de la Asociación de Genealogistas Vasco Navarros Antzina y colaboradores externos. 'Estamos abiertos a las colaboraciones de personas que nos envíen sus artículos y estudios', explica la coordinadora, Conchi Ainciburu. 'No queremos limitarnos a la genealogía pura y dura, queremos abrirnos a otros campos y contar, por ejemplo, la historia de personas que no han pasado a la Historia con mayúsculas, pero sí tienen una biografía interesante'.

El número, dedicado al mar, comienza con un artículo de Ana García Santamaría en el que recogen algunos de los nombres de los marineros que navegaron con la Real Compañía de Guipúzcoa rumbo a las Américas allá por el siglo XVIII basado en datos recopilados del libro 'El elemento vasco', de Vicente de Amezaga. Siguiendo con el mar, Conchi Ainciburu introduce al lector en el mundo de las carpinterías de ribera, uniendo pasado y presente de la mano de Ontziola, centro de investigación y construcción de embarcaciones tradicionales ubicado en Pasaia (Gipuzkoa).

'El euskera en la Tierra de Ayala'

Uno de los personajes centrales de este número de Antzina es el euskaltzain --académico de la Academia de la Lengua Vasca-- Federico de Barrenengoa (1916-2005), experto en Onomástica y Toponimia. Gracias a su hija María Jesús Barrenengoa Antzina recupera una conferencia sobre 'El euskera de la Tierra de Ayala' que el experto alavés pronunció en Okendo en 1975. Otro personaje al que dedica sus página la revista es Ramón Bengaray, político navarro asesinado al comienzo de la guerra civil por sus ideales republicanos. Su biografía está escrita por su hijo Manuel, que tras varios años en el exilio en Francia, Argentina y Venezuela, regresó a Iruña en 1998, a los 68 años de edad, dispuesto a desentrañar el misterio de la muerte de su padre.

Otro artículo interesante es, por ejemplo, el que Juan José Varea dedica a 'Algunas variaciones de apellidos vascos en la Ribera de Navarra', que incluye una lista de algunos de estos apelativos, en qué localidad se han recogido y su original euskaldun. Las modificaciones e incluso sustituciones se producen por motivos varios, y siguiendo reglas tanto eúskaras como castellanas. Vemos ahí cómo Echalecu se convierte en Chaleco, Ibiricu en Iberico, Esponda en Espuenda, Gurpegui en Gurpey, Zulueta en Zubieta, Azcoitia en Azpeitia, Irigoyen en Irigüen o Casado en Casau, por mencionar algunos de los casos más llamativos.

Encuentros genealógicos en octubre

Por su parte, las secciones fijas de la revista acercan al lector a la figura del arquitecto Santos Ángel de Ochandategui y recorren la Tierra de Ayala para dar a conocer la Torre de Murga. En la sección dedicada a los libros, la revista propone diversas obras para conocer de cerca cómo eran las casas de nuestros abuelos. La sección dedicada a las fuentes documentales trata de una de las fuentes más ricas de información para los genealogistas: los testamentos. El artículo reúne varios interesantes ejemplos reales.

Por último, la sección novedades informa sobre las últimas noticias en torno a la asociación Antzinako y los nuevos contenidos de su página web: nueva lista de apellidos estudiados en la sección Linajes, 10.000 registros de profesiones en la sección Oficios y la nueva base de datos Casas. Además, la asociación anuncia que en el próximo mes de octubre celebrarán unos Encuentros Genealógicos en Hondarribia o Irún, en colaboración on su asociación hermana de Iparralde, Genealogie et Histoire des Familles Pays Basque/Adour Maritime.


Enlaces relacionados

Para descargar la revista Antzina 3 (pdf)
En Antzinako.org

Asociación Antzinako
www.antzinako.org

El número anterior de Antzina, escrito sobre y desde la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de diciembre de 2006

Encuentro de Barrenengoas de América y Europa
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia