euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a Chile La Pelota Vasca, polémica película documental sobre ETA. Así saluda la sección de Cultura del diario santiaguino La Tercera la proyección del film en la Universidad de Chile (en La Tercera)

28/06/2004

PUBLICIDAD

[La cinta del cineasta Julio Medem debuta el 1 de julio en un ciclo del Centro de Extensión UC. La película estuvo a punto de ser censurada en el Festival de San Sebastián 2003 por presiones de sectores políticos. Consideraban que el filme apoyaba al grupo terrorista español]

Por Rodrigo Miranda. 'Esta película echará de menos a los que no quisieron participar' y ¡'solidariza con las víctimas de la violencia política'. Con estas frases de advertencia comienza el polémico largometraje documental La Pelota Vasca: La Piel contra la Piedra, dirigido por el cineasta español Julio Medem que debuta en Chile el 1 de julio en un ciclo del Centro de Extensión de la UC.

La cinta fue el centro de la atención del Festival de San Sebastián 2003, donde la última cinta del realizador de Lucía y el Sexo, Vacas y Los Amantes del Círculo Polar estuvo a punto de ser censurada debido a fuertes presiones de representantes del Partido Popular de España, que llamaron a retirar el filme del certamen por considerar que apoyaba al grupo terrorista ETA.

Acusaron a Medem de 'manipular la historia de España', 'exaltar el nacionalismo', 'hacer culto estético de la violencia' y 'dar alas a ETA'. Pero la controversia produjo el efecto contrario a los deseos del PP. La fama de la película se catapultó y se debió exhibir en funciones especiales para satisfacer la atención de los espectadores del festival.

Lejos del panfleto tipo Michael Moore, el contenido del documental podría definirse como un llamado al debate democrático con más de 50 entrevistas donde intelectuales, artistas, políticos y personas comunes y corrientes reflexionan sobre la situación política y la urgente necesidad de pacificar el País Vasco. En un plano estrictamente estético, Medem ofrece un trabajo de impecable factura donde aprovecha de exhibir los parajes geográficos más sublimes de la región.

Con casi dos horas de duración, la cinta muestra sobrecogedores testimonios de un sobreviviente a una bomba de ETA que --a pesar de haber perdido una pierna en el atentado-- llama a la reconciliación y el perdón, o de una supuesta terrorista que fue torturada por la policía española para luego quedar en libertad por falta de méritos. Opiniones comprometidas con la no violencia como éstas fueron las que molestaron tanto a los sectores antiterroristas más extremos como a la cúpula de ETA. Ambos no aceptaron aparecer en el documental.

Medem cita las complejas y singulares características del pueblo vasco a través de material de archivo extraído de noticieros, de su propio largometraje de ficción Vacas y de un documental en blanco y negro filmado por Orson Welles --al estilo de La Cámara Indiscreta-- donde el director de Ciudadano Kane destaca que el euskera es la lengua más antigua de Europa y con un origen aún desconocido. 'No es románico, celta, ario ni germánico. Son como los últimos indígenas de Europa', dice Welles.

Los orígenes de la ETA --que hasta hoy ha asesinado a casi 1.000 personas--, los vínculos con los vascos franceses y el escándalo por el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) son algunos de los temas que el director también sondea en este complejo docudrama político.

(publicado el 28-06-2004 en el diario La Tercera de Santiago de Chile)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia