euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llamamientos para celebrar Aberri Eguna en euskal etxeak de Europa y América, en fechas varias

30/03/2006

Celebración de la última edición de Aberri Eguna en la sede de Eusko Etxea de Nueva York
Celebración de la última edición de Aberri Eguna en la sede de Eusko Etxea de Nueva York

PUBLICIDAD

Tal como cada año por estas fechas euskal etxeak de Europa y América, y de lugares aún más lejanos como es el caso de Australia, han comenzado ya a efectuar los llamados a celebrar la fiesta de Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Como es costumbre, en algunos casos la celebración se efectuará en su fecha tradicional, el Domingo de Resurrección --este año el 16 de abril--, aunque un buen número de euskal etxeak hayan optado por trasladarla a alguno de los domingos siguientes, al tratarse de unos momentos coincidentes con las vacaciones de Semana Santa y hallarse muchos de sus asociados y amigos fuera de sus lugares habituales de residencia.
Centros Vascos como los de Caracas, en Venezuela, o Nueva York, en Estados Unidos, conmemorarán como cada año Aberri Eguna coincidiendo con su celebración en Euskal Herria, el domingo 16 de abril. En las euskal etxeak con más tradición y solera, como son estas dos, los festejos comenzarán 'como se ha hecho siempre', con una misa a la que sucederán actuaciones de baile y música, y partidos de pelota en los centros que dispongan de cancha, para dar paso posteriormente a la correspondiente comida de hermandad. Así sucederá en Caracas, y también en Nueva York, si bien en este último centro sin partidos de pelota, al no disponer Eusko Etxea of New York de frontón.

En países como México, cuyo Centro Vasco de México DF cumple el año que viene 100 años, la fecha será también la del 16 de abril, tanto en el caso de la euskal etxea de la capital de país, como en el caso de los actos en la localidad de Celaya, respondiendo a la habitual convocatoria de un grupo de vascos en las instalaciones del Centro Arrano Beltza de esta ciudad del Bajío.

En otros lugares la convocatoria se pospondrá una semana más, pasando al sábado o domingo 22 ó 23 de abril, como es el caso de centros vascos como Eusko Etxea de Santiago de Chile, Laurak Bat de Buenos Aires o los centros vascos argentinos Toki Eder de la localidad de José C. Paz o Villegasko Euskaldunak de General Villegas, por citar unos pocos. En otros casos, el desplazamiento de fecha llegará hasta alguna semana más, dependiendo de la situación y posibilidades de cada euskal etxea.


Enlaces relacionados

Villegasko Euskaldunak festejará su 5º Aniversario y Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 10 de marzo de 2006

José C. Paz inaugura sede con un llamado de Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2005

Centros Vascos de todo el mundo se sumaron a Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 30 de marzo de 2005

Presencia Vasca dedica su espacio radial a Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 27 de marzo de 2005

Llamado de unidad desde la Diáspora con motivo de Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 26 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia