Terminada su undécima edición, el festival de literatura vasca de la Euskal Etxea de Barcelona hace un balance muy positivo de lo vivido estos días. "Hemos tenido menos actividades, pero la calidad ha sido mayor y la recepción muy buena. Ha habido más público que nunca", ha declarado a EuskalKultura.com Ekaitz Garate, técnico cultural del centro vasco. Entre lo más destacable, las charlas literarias entre Bernardo Atxaga y el gallego Manuel Rivas, y la lectura audiovisual del cómic "Black is Beltza", de la mano de Fermin Muguruza.
Barcelona, Catalunya. El Literaldia 2015 concluyó el pasado 9 de mayo, dejando un gran sabor de boca tanto a organizadores como a invitados. Desde Euskal Etxea de Barcelona se destaca el hecho de que este festival de literatura vasca consigue reunir no sólo a euskaldunes residentes en la ciudad, sino también al público catalán. "Es más dificil que en Euskal Herria Sona, por ejemplo, porque aquí se trata de literatura en euskera, no de música. Pero hemos búscado nuevas fórmulas, hemos tratado de ofrecer algo más, y la gente ha respondido", ha contado a EuskalKultura.com Ekaitz Garate, técnico cultural de Euskal Etxea.
El programa de Literaldia ha mezclado literatura con otras actividades, como música y audiovisuales. "Hemos intentado ofrecer algo más que una simple presentación. Así fue por ejemplo con Gosariak, un concierto de Gose con textos de Joseba Sarrionandia". Otro momento memorable fue la lectura ilustrada del cómic "Black is Beltza", con Fermin Muguruza. "Se proyectó un vídeo en el que se iba viendo el cómic, mientras escuchábamos música, canciones seleccionadas por Fermín Muguruza, que aparecen en el cómic. Fue muy especial y hubo lleno. Después Fermin Muguruza habló sobre esta novela gráfica".
Otro de los actos a destacar fue el diálogo entre dos pesos pesados de la literatura vasca y gallega: Bernardo Atxaga y Manuel Rivas. "Sabíamos que iba a tener mucho tirón, y llevamos las dos charlas fuera de la euskal etxea, a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y a la Biblioteca Esquerra", cuenta Garate.