euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Libro recomendado: "Lo que cabe en una valija", un diario íntimo, una bisabuela vasca y una lectura que reconcilia

16/02/2024

'Lo que cabe en una valija', de Andrea Braverman, se reconoce, inicialmente, por la playa de Donostia-San Sebastián en su tapa
'Lo que cabe en una valija', de Andrea Braverman, se reconoce, inicialmente, por la playa de Donostia-San Sebastián en su tapa

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Nos sorprendió hallar en una librería de Buenos Aires 'Lo que cabe en la valija', uno más de los muchos libros que descansaban, apilados unos junto a otros, a la espera de un posible ojeador, comprador, lector o lectora. Siendo nosotros vascos, nos sorprendió inicialmente su tapa, con una foto reflejando a una mujer con el libro, y tras ella la bahía y barandilla donostiarra de La Kontxa. Llamó nuestro interés, y compramos un ejemplar. Y lo leímos, lo hicimos nuestro, nos introdujimos en su historia y supimos de su especial toque y conexión con Euskal Herria. Es un diario íntimo, pero poco más vamos a desvelar. Invitamos, eso sí, a su lectura. Estas siguientes líneas pretenden animarte a ello.

Comenzamos.

"14 de aqosto de 1939 - Comienzo este diario que me ha regalado mi adorada amiga Maite, la niña más amable y buena que he conocido. Ayer lo ha dejado en mis manos, envuelto en papel de seda. Su padre se lo ha traído de Génova, como regalo de cumpleaños, pero no le apetece escribir. “Tú lo necesitas más que yo, tienes muchas penas en el corazón", me ha dicho al oído. "Escríbelas para que se vuelvan más livianas".

"He decidido hacerle caso. Y empezaré por mi pena más grande: la muerte de mi padre, mi querido aita. Ya han pasado dos meses y aún me atormentan el secreto y el silencio alrededor de su muerte. Cuando pregunto en voz alta qué ha pasado, mi hermano dice: "De eso no se habla. Calla, niña, calla" Y si insisto, mi ama siempre dice lo mismo: que salió por la mañana a abrir su despensa y ya no volvió. Eso es todo. Hay que aceptarlo…"

De esta manera arranca el diario íntimo de Engracia, la historia dentro de la historia que nos trae ‘Lo que cabe en una valija’. Con el euskera prohibido, con el franquismo acechando y con imágenes de una Bilbao todavía fabril, el diario íntimo de Engracia viajará igual que ella a Buenos Aires, y se convertirá en el lugar de encuentro de una joven vasca obligada a dejar su país, y su bisnieta, una adolescente porteña que casi un siglo después vive una situación similar.


El diario íntimo de Engracia y los mensajes de Whatsapp de Sol conviven en la obra

La novela, en palabras de su autora Andrea Braverman, propone un diálogo transgeneracional entre dos mujeres que no se conocen, que no han convivido en el mismo eje temporal, pero que tienen una relación que trasciende esa línea. “Engracia debe dejar atrás su vida por un mandato y por una situación política; dos generaciones después, Sol vive algo parecido cuando su familia decide emigrar a Estepona, España, buscando una vida mejor”.

“Lo que quise transmitir es que no hay tanta distancia entre un adolescente de hoy y uno de hace dos generaciones. Por supuesto, son realidades distintas, tienen herramientas distintas para expresarse —Engracia está aferrada a su diario, Sol a su teléfono— pero la esencia del ser humano es siempre la misma. Todos tenemos las mismas penas, las mismas felicidades, los mismos deseos…”, asevera Braverman a EuskalKultura.eus..

Sobre la autora

Andrea Braverman es argentina y cuenta en su trayectoria con varios títulos de literatura infantil. La posibilidad de sumergirse en 'el mundo vasco’ le llegó de la mano de su editora, Marité Schmidt Arrieta, quien le propuso el reto no solo de escribir para adolescentes, sino también de trabajar el tema de la inmigración y concretamente la llegada desde Euskal Herria.

“No tengo ningún vínculo con la colectividad vasca. No mucho más que el recuerdo de haber ido, de chica, al restaurante del Centro Vasco de Necochea”, reconoce, “pero al aceptar este desafío de escritura comencé a investigar, consulté fuentes confiables, busqué testimonios de la época y encontré en la historia del País Vasco algunos puntos en común con mi propia comunidad, con el pueblo judío, que me permitieron sentirme identificada. Dos pueblos que sufrieron la persecución, dos diásporas, nostalgia por la tierra que quedó atrás… Siempre intento hacer historias verosímiles, que emocionen y, por supuesto, no marcarle al lector qué es lo que tiene que pensar… espero haberlo logrado!”, confiesa.

“Lo que cabe en una valija”, de editorial Quipu, apenas lleva un par de meses en las librerías y ya ha logrado un muy buen feedback por parte de los lectores. Y si bien será presentada formalmente en la Feria del Libro 2024, no se descarta la posibilidad de que haya alguna otra presentación anterior en algún espacio vasco. Mientras, la novela puede adquirirse en librerías de todo el país y en la tienda de la editorial, haciendo click aquí.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia