A más de diez mil kilómetros de los Pirineos, la colectividad vasca de Argentina realizó una excelente labor a la hora de recrear espacios de típico ambiente vasco en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Y con la participación de euskal etxeas de todo el país, no faltaron medios para lograrlo. Durante todo el domingo, la Avenida de Mayo se llenó de danzas, música, euskara, gastronomía, deportes, literatura y trajes tradicionales, entre otros elementos culturales y símbolos del Euskal Herria.
Buenos Aires, Argentina. El objetivo principal del festival es acercar la cultura de Euskal Herria a la comunidad porteña y este año, al igual que en los anteriores, esa meta se ha alcanzado con creces. Recordemos que el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ --que en este 2016 llegó a su quinta edición-- se supera cada año gracias a la tarea de organización del Centro Laurak Bat y al trabajo conjunto que esta institución realiza con todos los centros vascos del interior que participan en la propuesta.
La gran fiesta vasca de Buenos Aires ha dejado una vez más la mejor impresión y no solo entre los porteños, sino también entre euskaldunes europeos que por trabajo o turismo se encuentran en el país y se sumaron al festival. “Estamos más que asombrados” o “no esperábamos encontrar algo así” fueron algunas de las frases que se escuchó decir tanto a locales como a visitantes.
No resulta fácil ilustrar lo vivido el pasado domingo con una veintena de fotos; sabemos que quedarán momentos fuera de esta selección que no tiene más intención que servir de resumen y recuerdo de lo acontecido en Buenos Aires entre las 12 del mediodía y las 6 de tarde. Dseamos compartir con nuestros lectores esta selección de imágenes y videos (ver los videos Zutarriak-trikitixa-Ixilik y parte de la Tamborrada) para dejar un registro del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ 2016.
-Más fotos y videos pueden verse en el Facebook de la organización bajo el nombre de BA Celebra al País Vasco