Macachín, Argentina. La pandemia comienza a dar un respiro, al menos en algunas ciudades del interior de Argentina, donde en más de cien días no se han registrado contagios de COVID-19. Es el caso de Macachín, en La Pampa, provincia que en su totalidad transitó la cuarentena sin ningún sobresalto. En este contexto, el Centro Euzko Alkartasuna ha abierto nuevamente sus puertas y mediante una reactivación progresiva, en las próximas semanas irá retomando sus actividades de manera presencial.
Lo hará siguiente estrictamente los protocolos. Esta semana pondrá en marcha las clases de danza de jóvenes y de mayores, que ensayarán divididos en grupos menores, para no superar el máximo de diez personas permitido y mantener el distanciamiento social; los txikis comenzarán la semana que viene, cuando la Euskal Etxea cuente con la habilitación correspondiente. Las clases de euskera también volvieron al aula real, aunque estos días ikasles e irakasles se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones.
Los deportes, entre ellos la paleta, también volvieron con los entrenamientos y el restaurante Iñaki abre ya todos los días al mediodía, y también a la noche los fines de semana. Han vuelto asimismo a abrir al público la taberna y el bar. Sobre el Hotel Euzko Alkartasuna, si bien está funcionando, está abierto exclusivamente para aquellas personas que llegan a la provincia y tienen que llevar a cabo los 14 días obligatorios de cuarentena.
Compartimos nuestra alegría con el Centro Vasco de Macachín y hacemos votos por poder pronto dar la misma noticia sobre todas las euskal etxeas de Argentina y del mundo.
En Facebook, Euzko Alkartasuna