Bermeo, Bizkaia. Bajo el lema "Etxetik kanpo: migraciones y patrimonio cultural", la diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, presentó ayer en Bermeo el programa en este territorio de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que incluye diversas actividades de difusión de las relaciones históricas entre vascos e islandeses.
"Bizkaia e Islandia se han unido para compartir un pasado común: el de las relaciones entre los vascos y la población local del Noroeste de Islandia en el siglo XVII. Además en esta edición se ha dado un mayor protagonismo a las comunidades", destacó la diputada Lorea Bilbao. "Especialmente este año desde la Diputación Foral hemos querido invitar a que la ciudadanía participe activamente, no solo con su asistencia, sino desde la misma gestación del programa de actividades, definiéndolas y organizándolas. Con ello buscamos trabajar en sintonía con las nuevas orientaciones que el Consejo de Europa brinda a los estados europeos y que abogan por una progresiva democratización del concepto de Patrimonio Cultural".
Vascos en Islandia
Así, el Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia organiza para octubre la muestra "Vascos en Islandia. La pesca de la ballena y del bacalao", a cargo de Xabier Armendariz, que descubrirá detalles desconocidos de la presencia de los pescadores vascos en tierras del Norte. Su relación con la población islandesa, especialmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII, tanto desde el punto de vista comercial como humano. Encuentros y desencuentros, a veces sangrientos, como la matanza de los vascos de 1615, que ilustran una historia común compartida, cuya memoria e influencia cultural se ha mantenido viva hasta la actualidad en aspectos tan dispares como la lingüística o el atuendo tradicional islandés.
Magnús Rafnsson, de la Asociación vasco-islandesa, impartirá la conferencia sobre la interacción entre los vascos y los locales de Strandasýsla al Noroeste de Islandia en el siglo XVII. Como indica su título "Vascos en Islandia: leyendo entre líneas", Rafnsson tratará de arrojar luz acerca de las relaciones comerciales entre locales y visitantes, así como de los asuntos relacionados con el corazón, suscitando la curiosidad sobre la reacción de las mujeres jóvenes que vivían en una comunidad aislada en el extremo norte de Islandia con la llegada un verano de 85 hombres, o cómo fueron recibidos los 60 marineros en las granjas locales después de un naufragio.
Por su parte, la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, organizará dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio una conferencia, "Euskararen aztarnak Islandian", a cargo de Gidor Bilbao, sobre el pidgin vasco-islandés, una lengua simplificada que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII entre las dos comunidades en contacto, y que sirvió de vehículo de comunicación entre locales y visitantes, un glosario que se compone de 745 términos vascos, islandeses, franceses e ingleses. La conferencia mostrará y analizará los textos pidgin tratando de distinguir los elementos vascos del resto de términos provenientes de otros idiomas.
Además, en colaboración con el Consulado Británico se ofrecerá la oportunidad de visitar, por primera vez en las Jornadas, el conocido popularmente como "cementerio de los ingleses", un enclave de 10.000 m2 propiedad de la Corona británica en el municipio de Loiu. Nacido en 1926 como respuesta a una necesidad (la de las personas inglesas o de otras nacionalidades que no profesaban la fe católica de recibir sepultura), es heredero del camposanto que ocupó desde el s. XVII la llamada "campa de los ingleses" en Bilbao, junto a la ría, y testigo de las intensas relaciones entre Gran Bretaña y Bizkaia en los últimos siglos.
Cerca de 300 actividades en toda Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia, sumándose a la iniciativa impulsada por del Consejo de Europa, coordina este programa desde hace 16 años. En esta décimo sexta edición participan 63 ayuntamientos, 17 entidades e instituciones oficiales, 17 museos y cerca de 50 asociaciones culturales. Entre todos ellos, se han diseñado y programado cerca de 300 actividades, entre visitas guiadas, conferencias, exposiciones, demostraciones de oficios, ferias, gastronomía, proyecciones de cine, recreaciones históricas, música, danza, deporte…; hasta jornadas científicas y seminarios universitarios centrados en la temática de la Diáspora, o de las migraciones y movimientos poblacionales desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Además, y en consonancia con el tema elegido para este año, se va a contar con la participación de colectivos de inmigrantes, tanto de aquellas personas que llegaron durante el boom de la industria vizcaína (casas regionales), como de las que están llegando en tiempos más recientes desde otras partes del mundo (Gentes del Mundo, rusos lipovenos, México Lindo, Diáspora Saharahui…). También aquellas entidades que acercan Bizkaia a culturas lejanas, pero con presencia en la Bizkaia de hoy, como es el caso del programa organizado por el Instituto Chino de Bilbao, los Jardines de Kyoto, etc.
Más información, aquí