Como todos los años, los descendientes de vascos de las islas de Saint Pierre y Miquelon celebraron en agosto sus tradicionales Fiestas Vascas, creando un animado ambiente en la plaza mayor de Saint Pierre. Las fiestas, organizadas por el Centro Vasco Zazpiak Bat y la Liga de Pelota Vasca, tuvieron lugar del 13 al 21 de agosto, con numerosas actividades, como campeonatos de pelota, exhibiciones de euskal dantza, y pruebas de deportes rurales abiertas a la participación del público. Además, el grupo Xutik, llegado expresamente de Euskal Herria, puso la banda sonora a los festejos.
Saint Pierre y Miquelon. Las Fiestas Vascas 2016 --35ª edición-- llenaron un año más de ambiente euskaldun el archipiélago de Saint Pierre y Miquelon, territorio francés en la costa norte de Canadá. A miles de kilómetros de Euskal Herria, el Centro Vasco Zazpiak Bat y la Liga de Pelota Vasca de Saint Pierre y Miquelon siguen manteniendo vivo ese espíritu, que comparten con sus vecinos todos los meses de agosto.
Música de Xutik
Este año las fiestas tuvieron lugar del 13 al 21 de agosto, con un completo programa de actividades. El sábado 13 la fiesta empezó con fuerza, con una velada gastronómica, animada con la música del grupo Xutik, llegado expresamente desde Iparralde para participar en los festejos.
Durante la semana, se jugaron partidos de pelota de las distintas categorías en el frontón de Saint Pierre, construido en 1909 y uno de los símbolos vascos más conocidos y fotografiados de las islas. También hubo cenas y otros dos conciertos de Xutik, incansables durante toda la semana.
Deportes rurales para todos
El fin de semana llegó el momento álgido de las fiestas. El sábado, los txikis fueron protagonistas y se divirtieron de lo lindo probando su fuerza en los deportes rurales. Después, con una gran asistencia de público, se disputaron las finales de pelota.
El domingo la jornada comenzó con una comida popular, seguida de partidos de exhibición de pelota, una demostración de euskal dantza del grupo local Orok Bat, y una exhibición de herri kirolak, en la que esta vez se dejó probar a los adultos que se animasen, ¡y fueron muchos! La fiesta concluyó con un baile popular animado por Xutik.