Buenos Aires, Argentina. Quizás por el ambiente festivo que proponen los centros vascos o por la atracción que suele ejercer el fuego, lo cierto es que las convocatorias de San Juan gozan de un singular predicamento en algunas euskal etxeas de la Diáspora. Y en el Hemisferio Sur suman un condimento más: esa noche suele ser de las más frías, por lo que acercarse a la fogata para bailar o tomar un chocolate caliente se antoja a priori una buena idea.
A continuación un par de videos y galería de fotos, a modo ilustrativo de algunas de esas celebraciones convocadas por euskal etxeak en países como Argentina y Uruguay.
[En el Centro Itxaropen de Saladillo, fogata música, deseos y sombreros de brujos (video EE)]
[El Denak Bat de Cañuelas le hizo frente a la lluvia, y con algunos cambios de planes –el programa inicial era encender la fogata en el Parque de la Salud– siguió adelante con el festejo y tuvo su fogata de San Juan frente a la sede. Hubo bailes y música y cuando las llamas comenzaron a apagarse la romería continuó dentro de la sede. Participaron de la actividad alumnos de la Escuela Pública Estrada (video EE)]