Ander Caballero, delegado de Euskadi en EEUU, el aizkolari Riki Lasa y otros participantes en la Euskal Jaia de Saint Pierre y Miquelon (foto New England Basque Club)
Este mes de agosto las islas francesas de Saint Pierre y Miquelon, situadas en el Atlántico Norte, frente a las costas de Canadá, celebraron una edición más de sus Fiestas Vascas, organizadas por el centro Zazpiak Bat y la Liga de Pelota Vasca. A la fiesta se sumaron amigos de otros centros vascos de la zona, como Euskaldunak de Québec o el New England Basque Club, que además aportó a algunos de los aizkolaris y otros deportistas rurales que ofrecieron una espectacular exhibición. También estuvo presente Ander Caballero, delegado de Euskadi en EEUU y Canadá.
Saint Pierre, Atlántico Norte. La 33ª edición de la Fiesta Vasca de las islas Saint Pierre y Miquelon tuvo lugar del 11 al 21 de agosto, con varias actividades, primero en Saint Pierre y después en la isla vecina. El festival estuvo organizado por la euskal etxea local, Zazpiak Bat, y por la Ligue de Pelote Basque. Precisamente, los partidos de pelota fueron uno de los platos fuertes del programa, con exhibiciones y torneos que tuvieron lugar en el frontón de Saint Pierre.
Otra de las actividades destacadas fueron las exhibiciones de deportes rurales, que contaron con la participación del grupo de herri kirolak del New England Basque Club, de EEUU. El estado de Nueva Inglaterra está muy cerca de estas islas, por lo que esta primera visita podría marcar el comienzo de una fructífera colaboración entre ambas euskal etxeak. El aizkolari RIki Lasa, de New England, ofreció una exhibición junto con deportistas como Andde Arbenoitz y Christoph Sanchez, entre otros, ante unos 2000 espectadores.
Las fiestas contaron también con la asistencia de miembros del Centro Vasco Euskaldunak de Québec, con sede en la cercana Montreal. También se sumó a la fiesta Ander Caballero, delegado de Euskadi en EEUU y Canadá. Y llegado desde Euskal Herria, el grupo Tristan eta Horeba animó las veladas y bailes de la fiesta.