Baiona, Lapurdi. Una edición más las Fiestas de Baiona se conviertiron el pasado sábado en lugar idóneo para el encuentro de tono festivo y comida de hermandad que con caracter anual realizan los y las lehendakaris y representantes de las euskal etxeas de Francia. Estuvieron representadas las casas y asociaciones vascas de París, Pau, Burdeos, Lyon, Marsella, Toulouse y Montpellier. El lugar elegido, la zona verde del Tour de Sault, un espacio de lujo en plena zona céntrica de las Baionako Bestak.
La jornada contó con un sol radiante y, bajo la eficiente organización, este año a cargo de Euskal Etxea de París —Lagunt eta Maite de Pau asumió la del año que viene—, los reunidos cumplieron con el objetivo de socializar, saludarse y mantener el contacto y sintonía entre los centros vascos del Hexágono, en esta actividad desarrollada desde las doce del mediodía hasta las cinco. La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco participó mediante el ténico Manu Meaurio.
El objeto de esta reunión anual es fomentar el mutuo conocimiento y relación entre las euskal etxeas de Francia
Siguiendo la tradición, no faltó en el encuentro el improvisado canto del Agur Jaunak
A reseñar el excelente trabajo organizativo llevado a cabo por Euskal Etxea de París, mila esker handi bat bereziki Arlette Oçafrain eta Maryse Lartigue-ri. Y agradecer asimismo a Lagunt eta Maita de Pau, euskal etxea que se ofreció y se hará cargo de la organización del encuentro el año que viene. También a la Alcaldía de Baiona, por la cesión del bello lugar en que se llevó a cabo la cita y a Pierre Oteiza, que contribuyó con sus productos y su propia presencia al éxito de la convocatoria, además de todos y todas quienes con su trabajo lo hicieron posible.
Estas son las euskal etxeas presentes en el encuentro:
- Pariseko Eskual Etxea
- Paueko Lagunt eta Maita
- Bordaleko Euskal Etxea
- Lyoneko Euskal Etxea
- Marseillako Euskal Etxea
- Tolosako Denak Bat
- Montpellier-ko Eskualdunak