Buenos Aires, Argentina. Con los Centros Vascos cerrados por la cuarentena, en países como los del Cono Sur --en los que el curso escolar sigue el año natural y arranca tras el verano, en marzo/abril-- el inicio de las clases presenciales, entre ellas las de euskera, se ha retrasado. Ha llevado unos días, incluso alguna semana, pero los alumnos y profesores de euskera "se lo han currado" y ante el cese de la actividad presencial, han sido muchas las euskal etxeas que en un tiempo record han sido capaces de adaptarse y arrancar sus cursos, en esta ocasión de manera virtual.
En Argentina, FEVA ha puesto a disposición de los Centros Vascos y sus irakasles el material lectivo del programa “Euskara Munduan”, para que se pueda enviar a los alumnos y utilizarlo online. Así, y a a partir de la primera quincena de abril son unas cuantas las euskal etxeas que han comenzado sus clases vía internet y otras están por hacerlo, ultimando la organización técnica y del material, así como los grupos de acuerdo al nivel.
En euskal etxeas como las de Viedma, San Nicolás, Santa Rosa, Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires (Euskaltzaleak y Laurak Bat), Córdoba (Gerora) y La Plata (tanto Euzko Etxea como en el Lectorado de la UNLP), los cursos ya se han iniciado.
En Uruguay, han comenzado los cursos organizados por FIVU y el nuevo curso online del Instituto Etxepare a través de la plataforma de HABE. También están aprovechando este particular contexto para organizar videoconferencias en las que participan euskaldunes de distintos lugares como Barcelona, Madrid, o la propia Euskal Herria. En Chile las clases no han comenzado aún, aunque han avanzado en solucionar algunos de los desafíos que implica enfrentar esta situación de la mejor manera posible.
Las vías utilizadas para realizar los encuentros virtuales son varias, entre ellas Skype o la aplicación Zoom, o plataformas a las que subir el material y los ejercicios para los alumnos como Moodle o Google Classroom, o enviando simplemente el material por mail y comunicándose por grupos de whatssap. De uno u otro modo, cada euskal etxea ofrece la propuesta que mejor se adecúa a sus posibilidades y a las de sus alumnos.
Gracias a este esfuerzo de los centros vascos y sus irakasles e ikasles, es posible en estos tiempos de aislamiento, seguir estudiando euskera desde casa, hasta que se levante el confinamiento.
"Eskerrik asko a todas y todos quienes sois partícipes de este esfuerzo colectivo, cada cual con las herramientas de que dispone, con el punto común de la determinación y el compromiso activo con nuestra lengua y nuestra cultura, que ningún virus, por mucha corona que lleve puede arrebatarnos", confesaba a EuskalKultura.eus la dirigente de una euskal etxea, orgullosa del esfuerzo adaptativo de algunos de sus socios jóvenes y mayores con motivo de la presente crisis sanitaria.
NOTA: Si también tu euskal etxea se ha incorporado a la enseñanza online, deja tu información en "añadir comentario".