Marsella, Francia. Representantes de los centros vascos de Lyon, Montpellier y Marsella se reunieron el pasado 16 de octubre en el frontón del complejo deportivo de Luminy de Marsella. El objetivo del encuentro, convivir durante una jornada y conocerse mejor, reforzando su relación y poniendo en marcha proyectos comunes. Participaron los presidentes de las tres euskal etxeas, Fernando Zabalza, Txomin Bernard y Francky Etchegorry, al frente de un equipo de una veintena de personas.
Compartieron mesa degustando un marmitako preparado por Fernando Zabalza
Los presidentes de las tres euskal etxeas reunidas en Marsella
El sol y el buen tiempo contributeron al éxito de la jornada, que combinó acertadamente ocio y trabajo. Los reunidos tuvieron así ocasión de disfrutar de partidos de pelota, de jugar al mus e incluso de compartir durante un delicioso marmitako que preparó Fernardo Zabalza. En la parte más seria, conversaron y expusieron sus respectivas realidades, dejaron patente su predisposición a aunar esfuerzos y colaborar en los posible y aprobaropn algunas propuestas en este sentido.
Respaldaron así dos propuestas de colaboración. Por un lado, Kristel, profesora de euskera en Marsella, ofreció ampliar las clases que imparte online desde el confinamiento, a las personas interesadas de los otros dos centros vascos. Y en segundo lugar, las tres euskal etxeas decidieron editar en común una publicación digital en la que se reflejar las noticias que genere cada una de ellas, de modo que puedan avanzar en el conocimiento mutuo y coordinar quizás otras actividades.