Como en tantos pueblos del País Vasco, también en numerosas ciudads argentinas ardió el Fuego de San Juan, impulsado por las euskal etxeas locales. Y si bien en el Hemisferio Sur la celebración se hace en pleno invierno, los centros de Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, Tandil y Viedma le hicieron frente al frío y tuvieron sus festejos. En Trenque Lauquen, y justamente por razones climáticas, la actividad se pasó para el día de hoy, en el predio de la Estación de Tren.
Bahía Blanca, Argentina. Son algunas de las expresiones de esta festividad en Argentina, Si bien se celebra cada año, el tradicional rito en torno al fuego no deja de admirar a la gente y seguramente por eso resulta tan convocante. En algunas euskal etxeas, las actividades se hacen de puertas afuera y de cara a la comunidad; en otras, en el interior de la misma sede. En cualquiera de los casos, el objetivo es seguir danto continuidad a una celebración que mezcla mitos, creencias, arte y espectáculo.
En este 2015, algunos de los centros vascos de la diáspora que celebraron el solsticio fueron los Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, Tandil y Viedma. Trenque Lauquen también hará lo propio pero luego de haber suspendido la cita del 27 de junio por razones climáticas, la Fogata de San Juan se encenderá hoy viernes 3 de julio a las 18:30hs, en el Predio de la Estación. Además de danzas vascas, el Euskal Sustraiak ofrecerá al público chocolate caliente.