El 9 de julio se celebró a lo largo y ancho del país el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. Los actos oficiales, sin embargo, se llevaron a cabo durante todo el fin de semana y contaron, entre otras presencias, con la de las colectividades extranjeras. Los vascos no faltaron a la cita y blandieron la ikurriña en ceremonias y desfiles. A continuación, galería fotográfica del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Buenos Aires, Argentina. El 9 de julio de 1816 la ciudad de San Miguel de Tucumán se convirtió en escenario de uno de los momentos más importantes para la historia argentina. Hoy, sin embargo, el festejo por los doscientos años de la Declaración de la Independencia se hizo sentir en toda la geografía del país austral, impulsado especialmente por los descendientes de los argentinos de aquel siglo XIX y por los inmigrantes que fueron llegando con los años, y que se asentaron en el país.
Durante todo el fin de semana, en cada pueblo y ciudad, hubo desfiles, tedeums y festivales populares. La colectividad vasca estuvo presente: por argentina, porque es este país donde vive y desarrolla sus actividades cada día; y por vasca, porque saben del aporte de los inmigrantes euskaldunes a la constitución de la nación.