diáspora y cultura vasca
07/11/2008
PUBLICIDAD
J. Arrugaeta/La Habana, Cuba. Con una experiencia de más de 20 años en Cuba, estas entidades económicas han conseguido consolidar su presencia en el mercado cubano, fruto de un serio y continuado trabajo comercial y de relaciones económicas. La cifra global de 163 millones de euros en exportaciones vascas a la isla, alcanzado en este ejercicio (frente a los 86 del año pasado), es una buena muestra de esta labor.
Durante estos días se cuenta con la presencia de una nutrida representación institucional vasca encabezada por el viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Iñaki Telletxea, que incluye asimismo al Director General de la propia SPRI, Mauri Lazkano, y a funcionarios relacionados directamente con la promoción e internacionalización de las relaciones comerciales.
Por otro lado, la presente ocasión coincide con el 10º aniversario de la inauguración, por el entonces lehendakari José Antonio Ardanza, de la oficina permanente en la isla de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), para apoyar esta intensa actividad económica. Más de un centenar de personas participaron el pasado fin de semana en el acto de celebración del décimo aniversario de esta oficina de SPRI en Cuba, que finalizó con la actuación musical de Kepa Junkera. El trikitilari estuvo acompañado por la cantante Garbiñe Insausti y los músicos cubanos Rolando Luna (pianista) y Michael Elizarde (tresero).
Notable solidez
Con casi 40 empresas acreditadas de manera permanente en La Habana y agrupadas en la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, las relaciones económicas y comerciales vasco-cubanas han ido adquiriendo una notable solidez, que es importante recalcar en estos tiempos de crisis económica, donde el fomento de la exportación, mediante una relación directa y personal, repercute de manera muy directa y positiva en la propia economía social y laboral del País Vasco.
Cuba constituye, hoy en día, el tercer destino latinoamericano de las exportaciones vascas, por detrás de México y Brasil. Cabe destacar que las empresas vascas en Cuba gozan de liderazgo en el sector energético, eléctrico y suministro industrial y, de forma general, se han ganado una imagen de calidad y capacidad técnica, elemento que ha sido clave para la recuperación de posiciones de las empresas vascas en el mercado cubano.
Si Cuba fue un lugar importante para la Diáspora vasca en otras épocas históricas, esta actividad económica permanente, que implica como es lógico un constante intercambio humano, constituye en cierta forma una nueva faceta de la presencia vasca en la mayor de las Antillas.
Enlaces relacionados
Vascos en Cuba (I): celebran Aberri Eguna en el CV de La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de abril de 2008
Vascos en Cuba (II); diferentes detalles delatan su presencia histórica
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de abril de 2008
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus