euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Las cuatro estaciones de Lauaxeta': Mungia, Bilbao, Gernika y Gasteiz son las paradas correspondientes a las etapas de la vida y obra del autor en este ‘‘viaje en tren’’ (en Deia)

07/10/2005

PUBLICIDAD

Ainhoa Gondra/Mungia, Bizkaia. Conocer cuáles fueron las fuerzas y objetivos que movieron a Esteban Urkiaga ‘‘Lauaxeta’’ en un ideal compartido por toda una generación de artistas es el fin de la exposición ‘‘Lauaxeta. Lau haize hamaika begirada’’, que acoge la Sala Olalde de Mungia desde ayer y hasta el 11 de diciembre. A través de ella, el poeta, de Laukiz, y del que se cumplen cien años de su nacimiento, regresa al municipio vizcaino donde vivió en un revelador ‘‘viaje en tren’’.

Se trata de un paso más en la carrera por acercar la figura de uno de los grandes renovadores de la poesía euskaldun -- iniciativa del Ayuntamiento de Mungia y del Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana--y de la mayor exposición sobre Lauaxeta realizada hasta el momento, que reúne gran variedad de objetos y documentos inéditos. Su comisario, Jon Kortazar, acompañaba ayer a los medios en este apasionante viaje con parada en cuatro estaciones: Mungia, Bilbao, Gernika y Gasteiz. Pasajeros, al tren.

Estación de Mungia: su infancia

1 LA EXPOSICIÓN ‘‘Lauaxeta. Lau haize hamaika begirada: la vida y obra del poeta vasco, a los cuatro vientos’’ bien podría emerger de una frase acuñada por el propio Esteban Urkiaga, que reza: «La vida se parece a un camino». Y es que las cuatro estaciones de tren en las que la muestra invita a apearse corresponden a cuatro espacios y momentos de la vida del escritor. En la primera, la de Mungia, se recogen sus primeros años de infancia. Juguetes de la época, una fotografía inédita cedida por la revista Karmel de Markina, una carta a José de Ariztimuño ‘‘Aitzol’’, varias notas de ingreso en la Compañía de Jesús y cuadernos de versos de renovación de votos son algunos de los objetos testigos de esta etapa del poeta vasco.

Nacido el 3 de agosto de 1905 en el municipio vecino de Laukiz, con cuatro años su familia se traslada a vivir al caserío ‘‘Lauaxeta’’ de Mungia, nombre que posteriormente eligió como seudónimo para sus escritos. Entre 1921 y 1928, estudió con los Jesuitas, primero en Loiola y después en Oña. Jokin Zaitegi fue una de las personas claves en la concienciación euskaltzale de Esteban. Tras abandonar el convento, realizó el servicio militar y entró a trabajar en el diario ‘‘Euzkadi’’. Se encargaba de la página en euskera, que compaginaba con la traducción de poetas ingleses y franceses del momento. En 1930, ganó el primer premio del ‘‘Olerti Eguna’’ con el poema ‘‘Maitale Kutuna’’.

Siguiente parada, Bilbao: su trabajo

2 EN EL SEGUNDO espacio expositivo, la estación de Bilbao, el visitante se encuentra al Lauaxeta escritor y periodista dedicado a la enseñanza en euskera y a la vida cultural de su tiempo. Además de los muchos artículos publicados en revistas y periódicos, en 1931 publicó el poemario ‘‘Bide barrijak’’, una obra renovadora en el lenguaje y en la temática. Tras un paréntesis de varios años, publicó su segundo libro, ‘‘Arrats beran’’, más sencillo y con la misma temática de la muerte. También escribió ‘‘Olerkiak’’, publicado en 1974.

De esta época se reúnen una carta de Lauaxeta a García Lorca solicitándole permiso para traducir al euskera algunos de sus poemas, así como tres de ellos ya traducidos, fotografías de su familia, una licorera y una tabaquera, entre otros objetos. La ambientación de la rotativa del periódico ‘‘Euzkadi’’ da paso a un audiovisual de 24 minutos.

Pasajeros con destino a Gernika: la guerra

3 LA LABOR periodística y de compromiso con el euskera continuó hasta que, al llegar la guerra de 1936, se alistó en el Ejército de Euskadi, donde alcanzó el grado de comandante. En este momento el espectador se encontrará en la estación de Gernika.

El 29 de abril de 1937, Lauaxeta se dirigió a la villa foral para mostrar a un periodista del diario francés ‘‘La Petite Gironde’’ la destrucción producida por el bombardeo de los alemanes el día 26. Cuando estaba trabajando como guía, fue apresado por los franquistas. En el audiovisual, realizado para la opereta ‘‘Lauaxeta. Herri Antzerkija’’, se muestran imágenes de paisajes de Euskadi a las que les siguen otras de la guerra y exilio.

Gasteiz, última parada: su muerte

4 FINALMENTE, el trayecto se detiene en la estación de Gasteiz. El poeta y gudari es conducido a prisión. La reproducción de una celda en la que una grabación da testimonio de las últimas horas de vida de Lauaxeta, sus últimos poemas y su testamento ideológico abren paso al muro del cementerio gasteiztarra de Santa Isabel, donde fue fusilado el 25 de junio cuando contaba con 32 años de edad. Los últimos manuscritos que escribió en la cárcel, el diario del padre Moreno, su confesor antes de ser fusilado en el paredón, y el diario de los Carmelitas, en el que se cuenta cómo el convento se convirtió en cárcel, son algunos de los objetos testigos de sus últimos pálpitos.

Durante todo el recorrido de la exposición, el visitante puede contemplar portadas de periódicos del primer tercio del siglo XX, como Jaingokozale, Patria, Jagi-Jagi, Euzkadi, The Times, Eguna, etc. Destacan, también, varios puntos multimedia en los que el espectador puede acercarse a una selección de poesías de ‘‘Lauaxeta’’ que están acompañadas de pinturas de artistas coetáneos. La muestra se completa con una serie de talleres dirigidos a alumnos de educación Primaria (7-11 años) y de Secundaria (12-16) para acercar la figura de Lauaxeta a los jóvenes.

(publicado el 07-10-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia