diáspora y cultura vasca
30/07/2013
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Al igual que en Boise (EEUU), en la ciudad argentina de Necochea el día de San Ignacio es una fiesta grande, y el centro vasco local ha organizado un completo programa de actividades, que arranca el mismo día 31. La jornada comenzará con el tradicional y ruidoso Alegre Despertar, en el que los chicos y chicas del centro recorrerán las calles de la ciudad despertando a los vecinos.
A las 11:30, en un tono más formal, tendrá lugar el saludo a las autoridades y ofrendas a las figuras del General Mariano Necochea y Don Ángel Murga; seguido de un homenaje en el retoño del Árbol de Gernika. A mediodía, los socios del centro disfrutarán de un txikiteo en la Institución. Por la tarde, a las 19:00 se celebrará una misa en la Parroquia Santa María del Carmen.
La fiesta tendrá continuación el fin de semana, con una cena en el SUM del Centro Vasco Euzko Etxea para celebrar de este modo San Ignacio de Loyola, el sábado 3 de agosto.
Arrecifes y Asunción
Son numerosas las euskal etxeas que se sumarán a la celebración de la festividad del santo de Loiola. En Arrecifes, por ejemplo, para los integrantes del Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat la jornada tiene también la consideración de fiesta grande y se conmemorará a partir de mañana mismo con el siguiente programa: homenaje a socios fallecidos, exhibición de bailes vasco, visita al hogar de ancianos de la ciudad y misa de San Ignacio en la parroquia de San Roque.
Los festejos arrecifeños continuarán el domingo 4 de agosto con una jornada que comenzará a las 11:00 con una misa en la Parroquia San José, seguida de una exhibición de bailes vascos y kalejira hasta la euskal etxea. A la una de la tarde tendrá lugar el almuerzo, con actuación de cuatro grupos de danza, además del Coro "Gure Abestiak" del Centro Vasco de Tandil, el Coro "Iruki Alaiak" de Arrecifes y el grupo musical local Maral.
En Paraguay, la Casa Vasca Jasone de Asunción también festejará San Ignacio mañana, con una misa en la Parroquia de los Franciscanos, a las 19:00. El acto finalizará con un brindis, al que se sumarán socias y socios y simpatizantes de la colectividad vasca.
Y más durante el fin de semana
Muchas euskal etxeak han decidido retrasar la fiesta hasta el fin de semana, como por ejemplo el Centro Vasco de Ciudad de México, que ha organizado una comida en su sede de Polanco. La reunión comenzará a las 14:30, con un menú consistente en Ensalada templada, Sopa de pescado, Róbalo a la Koskera y Leche frita.
En Chile, Euzko Etxea de Santiago celebrará la fecha con una misa, comida y celebración, mientras que en la también chilena Viña del Mar el centro vasco Eusko Etxea ha organizado también diversas actividades, como una misa, una comida y una exhibición de dantzaris, txistu y cantos en la sobremesa.
Valgan estos datos como muestra, puesto que San Ignacio, en sus diversas denominaciones euskéricas de Iñaki Deuna o San Inazio es una de las festividades con más arraigo en la Diáspora, desde las que hemos citado hasta otras en ciudades como Madrid, en España; numerosas localidades en Argentina, como José C Paz, Tandil, Chascomús, Mar del Plata o Villa María, además de las ya nombradas y de otras; Caracas y Valencia, en Venezuela; Montevideo, en Uruguay; o Sao Paulo, en Brasil.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus