Donostia-San Sebastián. La próxima primera quincena de octubre será muy especial para las jóvenes bandas vascas Sua y Neomak, que partirán de gira a Corea del Sur y Japón para completar una gira por festivales y salas, con paradas en lugares emblemáticos de cada país. Son dos formaciones bien diferentes, que presentarán dos gotas de la pluralidad de la música vasca contemporánea, que cuenta ya con firmes devotos en ambos países. El primer destino será Seúl, donde el 6 de octubre participarán de la reconocida feria de música "Zandari Festa". Cada banda ofrecerá un concierto en formato showcase para promotores y trabajadores del sector musical de Asia.
En ese contexto, el 7 de octubre se llevará a cabo allí mismo una noche vasca, “Basque Night”, donde tocarán ambas bandas y cerrará la noche DJ Txako, dj originaria de Japón que disfruta de fuertes vínculos con la música vasca. Por su parte, ya en Japón, el 11 de octubre ambas formaciones tocarán en el festival "Fight For Rights", en la sala Chofu Cross de Tokio. Y el 14 y 15 de octubre harán lo propio en el M Festival, que se lleva a cabo en las montañas de Minakami, en la zona central de país nipón.
Sua es una banda que nació en 2018 en Maruri (Bizkaia), formada por Ane Barrenetxea (voz), Janire López (bajo), Julen Gilbert Wright (guitarra) y Esteban Gaviria (batería). "Gorde Genituen Beldurrak" es su segundo disco de pop rock, editado en junio de 2022.
Videoclip de "Ez dira gai" de Sua
Por su parte, el grupo Neomak está formado por siete mujeres jóvenes, Eneritz Aulestia, Alaitz Eskudero, Leire Etxezarreta, Irati Gutiérrez, Maria Lasa, Amets Ormaetxea y Garazi Otaegi. Ellas se conocieron como Sorginak acompañando a Kepa Junkera y han estado vinculadas desde siempre al pandero y la trikitixa. Presentan en este proyecto una fusión especial entre lo tradicional y lo contemporáneo, que se refleja en su disco “Neomak”, editado en marzo de 2022.
Videoclip del tema 'Ilargi berriak' de Neomak