diáspora y cultura vasca
11/02/2011
PUBLICIDAD
Reno, Estados Unidos. La oficina del sheriff del condado de Washoe ha manifestado que hasta el momento no dispone de pistas sobre la autoría de este robo, que ha sido recogido por los diferentes medios de radio, prensa y televisión de Nevada. El material robado consiste principalmente en las pesadas placas de cobre distribuidas en diferentes lugares alrededor de la obra de Basterretxea, en las que se identifica e interpreta el sentido del monumento y de su construcción en ese paraje natural desde el que se contempla una vista excepcional sobre la parte central de Reno, ciudad hermanada con Donostia-San Sebastián.
[Situación actual: aspecto que presenta la pared de hormigón en la que estaban ancladas las placas de cobre ahora robadas (foto Kolotv.com)]
[El antes: imagen de cómo era este cuerpo explicativo del monumento con anterioridad al ataque, con las diferentes placas de cobre que interpretaban el sentido y la historia del monumento, auspiciado por la 'Society of Basque Studies in America' y costeado por cientos de vascos de todo EEUU, Euskal Herria y la Diáspora (foto EuskalKultura.com)]
Miembros del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno y representantes de las comunidades vascas de EEUU se han lamentado del ataque sufrido por este monumento que simboliza el aporte histórico de los vascos a la historia del Oeste de la nación estadounidense. La cuestión del robo se ha incluido en el orden del día de la reunión que mantendrá NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, mañana sábado a partir de las ocho de la mañana en Salt Lake City, Utah.
El Monumento Nacional al Pastor Vasco fue inaugurado el 29 de agosto de 1989, en presencia de autoridades norteamericanas de los estados de Nevada, Idaho y California, autoridades vascas llegadas desde Iparralde, Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como miembros de las diferentes comunidades vascas de Estados Unidos. Su financiación fue posible por las contribuciones realizadas por varios cientos de personas y familias norteamericanas de origen vasco, así como por instituciones y entidades públicas y privadas del conjunto de Euskal Herria y la Diáspora, bajo los auspicios de la 'Society of Basque Studies in America', entidad vascoamericana con sede en Nueva York.
La iniciativa Secret Witness ha ofrecido una recompensa a toda aquella persona que aporte pistas que conduzcan a atrapar a los culpables de este delito. Para comunicarse, llamar al 775 322-4900 o texto 847-411, clave S-W. Se mantendrá el anonimato.
-La noticia y el video (entrar y pinchar derecha de la pantalla) en Kolotv.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus