euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“La Virgen de Begoña es la patrona de Naguanagua, en Venezuela, desde el 14 de mayo de 1782”

01/10/2014

La caraqueña Arrate Coscojuela es desde mayo de este año lehendakari de Eusko Etxea de Valencia Carabobo
La caraqueña Arrate Coscojuela es desde mayo de este año lehendakari de Eusko Etxea de Valencia Carabobo

PUBLICIDAD

Hija de un donostiarra y una bergararra de Osintxu, Arrate Coscojuela Zanguitu es una vasco-venezolana que localizamos en Naguanagua, población a poco más de dos horas de Caracas que celebraba el pasado mes de agosto la Feria y Fiestas de la que desde 1782 es su patrona local, la Virgen de Begoña.

Joseba Etxarri. Copropietaria de lo que en Venezuela llaman una ‘tienda de conveniencia’ –pequeño centro comercial en el que se conjugan diferentes rubros– esta caraqueña de poco más de 50 años residente en el Estado de Carabobo es capaz de compaginar y hallar tiempo para las que reconoce son sus cinco facetas u ocupaciones principales:  madre, esposa, empresaria y vasca y venezolana de pro.

-¿Cómo está la vida en Venezuela?

-Cara. En los últimos tres meses el precio de algunos productos se ha sextuplicado. Hay escasez de productos, incluidos algunos que consideramos de uso corriente que o escasean, están a precios prohibitivos o directamente no se consiguen. Hay empresas que llevan meses paradas, no hay carros para vender, no hay recambios... Para lograr algunos productos tienes que ir de madrugada al establecimiento, hacer cola y aun así no llegar a obtenerlo y tener que volver. La inseguridad constituye otro gran problema.

-Te ha gustado viajar.

-Sí y puedo decir con placer que allá donde he ido el ser vasca me ha ayudado. He visitado euskal etxeas en Argentina, Uruguay, Chile… hasta en Australia y en todas ellas a los cinco minutos me han hecho sentirme acogida, integrada…

-De niña fuiste una de las que inauguró la famosa Ikastola Euskadi-Venezuela en Eusko Etxea de Caracas.

-Eso fue a los seis años, con otros siete chavales. Así arrancó la ikastola. Mi vida está de hecho muy vinculada a Eusko Etxea. Mis padres se conocieron en su seno y nuestra vida pasó siempre por una presencia constante en Eusko Etxea, participando de sus actividades.

-Más tarde te trasladaste a Valencia, en el estado de Carabobo.

-Y pasé a formar parte de Eusko Etxea de Carabobo. En Caracas siempre había bailado y aquí me integré con facilidad. También mis hijas desde txikis han vestido de hilanderas. Una de ellas, Maite, se encarga ahora de realizar las fotos del centro.

-¿Tiene algo que ver que seas desde hace tres meses la lehendakari del centro?

-Lo que menos me podía imaginar al acudir en mayo a la Asamblea era que iban a elegirme lehendakari. Los títulos no son lo importante. Sí  lo es el compromiso, nuestro compromiso de que Eusko Etxea no desaparezca.

-¿En qué momento se halla?

-Contamos con el atractivo de un chef, Ander Unamumo, que se fue a estudiar gastronomía a Euskadi y que realiza una gran labor con su oferta culinaria. Tenemos frontón cubierto y piscina y organizamos un buen número de fiestas, Aberri Eguna, San Juan, San Fermín. Este pasado mes de julio acudieron trescientas personas al simulacro de encierro que montamos, con total respeto, eso sí, a los becerros que trajimos. Económicamente, estamos a la raya: mientras no haya algún gasto extraordinario nos mantenemos, pero si no, tenemos que echar mano de cuotas extras. Tenemos tres generaciones de socios, pero muchos de ellos tienen entre cincuenta y sesenta y cinco años y nuestro reto es atraer a más gente joven.

-En agosto, la localidad que alberga a Eusko Etxea, Naguanagua, celebró como cada año las fiestas de la Virgen de Begoña.

-Es la patrona local desde 1782 y demuestra lo antiguo de la presencia vasca en estas tierras. El pueblo lo celebra cada 15 de agosto. Así, organizada por la Alcaldía, el mismo día 15 tuvo lugar una solemne misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, en la que también participaron los vascos con una ofrenda. Junto a ello, las dos semanas previas el pueblo celebró la Feria de Begoña. Eusko Etxea se suma invitando a las autoridades locales a una jornada festiva en nuestras instalaciones. Hubo diferentes actos, competiciones de pelota y desde Eusko Etxea de Caracas llegaron dos autobuses que también se sumaron al encuentro.

-Hablando de festejos, Eusko Etxea de Carabobo cumplirá 40 años en 2015. ¿Estáis pensando en conmemorarlo de alguna manera?

-Quisiéramos traer algún grupo de Euskadi. Hace ocho años vino el grupo Ortzadar de Pamplona en una gira que resultó totalmente exitosa. Nos gustaría una visita de ese tipo. Si algún grupo de baile o música de Euskadi o de algún otro lugar de la Diáspora se anima, aceptamos gustosos sugerencias y propuestas. Nuestro email es valenciakoeuskoetxea@gmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia