Buenos Aires, Argentina. Animados por el buen recibimiento que tuvo la propuesta ‘Todos los apellidos vascos’ EITB lanza una nueva iniciativa con esa temática. “En ‘Todos los apellidos vascos’ hemos invitado a gente muy conocida de distintos ámbitos, todos con apellidos vascos, y tomando los apellidos como hilo conductor fuimos conociendo sus historias familiares y a la vez la historia de nuestro pueblo”, explica a EuskalKultura.com la periodista de Euskal Telebista y presentadora del nuevo programa Olga Zabalgogeaskoa.
“El espacio, con una duración de una hora, en prime time, ha tenido una gran repercusión en la audiencia. Paralelamente, hemos vistos que muchos de los invitados tienen antepasados que emigraron a América, y eso es justamente en lo que queremos ahondar en este nuevo ciclo. Por eso proponemos un viaje ‘de vuelta’, porque creemos que puede ser muy interesante el relato en primera persona de quien llega a la tierra de la que tanto le han hablado”.
'Cuestión de origen' contará inicialmente con seis entregas, cada una de ellas con algún descendiente de vascos que, sin haber estado nunca en Euskal Herria, visitará por primera vez el país. Ese es el objetivo del programa: que en cada emisión la persona elegida conozca su lugar de origen, dónde vivieron sus antepasados y, si es posible, se 'reencuentre' con parientes totalmente desconocidos. De esta manera y junto a los historiadores del programa, el invitado investigará en sus raíces descubriendo su historia familiar”.
Al lanzarse la convocatoria para el proyecto, la producción del programa recibió una importante cantidad de datos de interesados; pero en palabras de Zabalgogeaskoa, “si bien nos llegaron cientos y cientos de solicitudes, no todas cumplían con los requisitos que pedíamos. La de Mariana, en cambio, –la argentina Mariana D´orazio– sí lo hacía. Tiene un gran deseo de conocer el lugar de nacimiento de sus antepasados y nunca ha estado en Euskal Herria, lo hace que tenga las emociones a flor de piel”, explica Zabalgogeaskoa.
Mariana D´orazio
Mariana vive con su familia en San Fernando, Gran Buenos Aires. Si bien ha hecho algunos intentos por reconstruir la historia de su familia de origen vasco tiene pocos datos; apenas que su bisabuela, María Antonia Esnaola Dorronsoro, era donostiarra y que dejó Euskal Herria en 1914. Los intentos por recuperar ese pasado llevaron a Mariana a acercarse a instituciones de la diáspora vasca de Argentina y así comenzó sus estudios de euskera en la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires, Euskaltzaleak. Los esfuerzos realizados hasta ahora no habían arrojado grandes frutos. Sin embargo, o por eso, al enterarse de la convocatoria para ‘Cuestión de origen’ no dudó en apuntarse.
“Desde que escribí el primer mail a la producción, pensé que más allá de que me seleccionaran o no, ésta podría ser una oportunidad para poder seguir investigando, aunque sea lentamente y a la distancia”, explica emocionada a EuskalKultura.com. “Nunca pensé que podrían elegir la historia. El día que me llamaron para avisarme, desde que corté no pude parar de llorar de emoción durante horas. Y todavía no puedo creer que en pocos días partiré hacia Euskal Herria a encontrarme con esta parte de mis orígenes”.
La historia de Mariana se grabará en marzo, pero la fecha de emisión aún no está fijada. Publicaremos el dato en cuanto nos sea confirmado. Zorionak, Mariana!