Lourdes Rial Muñoz / Arrecifes, Argentina. Anamari Solanés es hija de César Solanés, a su vez, hijo de Olga Aurtenechea, que era nieta de una víctima del bombardeo a la ciudad de Guernica. Hace 80 años moría la tatarabuela de Anamari en una de las acciones más devastadoras de las fuerzas de Franco junto a alemanes e italianos contra una población civil. Ochenta años después, su tataranieta es convocada para contar su historia al País Vasco en un documental que comenzará a grabarse aquí en Arrecifes y finalizará frente al cuadro de Picasso "Guernica" en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.
En los próximos días, un equipo de producción llegará a la casa de Anamari, para comenzar a contar la historia que le contaba su abuela Olga y que a su vez la conoció de boca de su madre.
– La idea inicial era que la Abuela Olga formara parte del documental -dijo Anamari a Sin Corbata-, la abuela ya no está y pidieron que fuera alguien que nunca hubiese viajado al País Vasco y mi papá Cesar ya había ido, una de mis hermanas también, así que por distintos motivos me tocó a mi.
– Así que no sólo van a venir a Arrecifes, sino que te llevan al País Vasco a los lugares donde ocurrieron los hechos.
– Si... y creo que ellos también se van a sorprender cuando vengan y se encuentren con la relación que tenemos aquí con lo vasco. Los vascos no tienen conciencia de lo que es la diáspora (los vascos diseminados por el mundo), y se van a sorprender. En la quinta donde vivo, que era de la abuela hay una reproducción del cuadro de Picasso que si lo sacás la pintura está impresa en la pared por la cantidad de años que hace que está, boinas por todos lados, el lauburu (la cruz vasca) en las casas de toda la familia, banderas vascas... ni se imaginan lo vascos que somos.
– ¿Se contará la historia de muchos descendientes de aquellas víctimas?
– No, en realidad, voy a ser la protagonista del trabajo, pero se va a ir entrelazando mi historia con la de gente cercana al cuadro de Picasso. Van a tomar el cuadro como hilo conductor del documental. De hecho me preguntaron si tenía una réplica del cuadro...
– Así es que el documental comienza en la réplica que tenés en tu casa y termina frente al original en Madrid. ¿Te viste ya en Gernika?
– Dicho así es muy fuerte. Me veo allá, y me veo todo el tiempo. Desde la primer noticia que tuve hasta ahora, hablo con amigos que viajaron, con mi mamá y todos me dicen lo mismo... cuando llegues te vas a emocionar frente al árbol, frente a la Casa de Juntas, en la casa familiar... Voy a conocer los refugios, el caserío de la abuela de mi abuela Olga, de allí pasamos a Madrid... y todo es una locura. Estoy fascinada y lo que más me lamento es que no esté la abuela, ¿no? Porque sabemos que estaría fascinada con todo esto.
Conociendo la sensibilidad de Anamari, sabemos que va a ser una experiencia increíble, tanto la que va a vivir, como la que verán los espectadores del documental del que formará parte.
La cantante Anamari Solanés acaba de recibir una noticia de esas que uno no espera y que lo hacen sentir que está viviendo un cuento en el que el protagonista es otro. Cuando se cumplen 80 años del bombardeo a la villa de Gernika, en el País Vasco, se hará un documental en el que la protagonista será Anamari, tataranieta de una víctima de aquel tremendo ataque de Franco sobre los vascos.
(publicado en Minuto Arrecifes)