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La Universidad Pública de Navarra impartirá un doctorado en México. La UPNA consolida su internacionalización y busca nuevos espacios en Asia y Oceanía (en Diario de Noticias de Pamplona)

13/01/2004

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Jesús Iribarren/Pamplona. La Universidad Pública quiere consolidar su actual internacionalización y prevé ampliar su grado de influencia hacia zonas en expansión y apertura como Asia y Oceanía. Así se contempla en el plan de actuación para el año recién iniciado remitido por el equipo rectoral a la comunidad universitaria.

El centro público quiere reforzar su perfil exterior (actualmente estudian aquí unos 200 alumnos extranjeros y otros tantos navarros realizan el camino inverso) más allá del espacio europeo, al que obligatoriamente se adscribirá en pocos años, y el americano, donde se ha dado el salto cualitativo de impartir en breve un doctorado en México. Por ello y debido a las relaciones personales ya existentes entre distintos departamentos con un país como China, este punto se ha colocado como una opción estratégica en el apartado de Relaciones Internacionales.

Enriquecimiento mutuo

La Universidad plantea esta expansión en una doble dirección de intercambio de alumnos, conocimientos y relaciones sociales en clave de enriquecimiento mutuo. Actualmente este flujo ronda el 2%. Antes de Navidad Pedro Burillo (el rector de la UPNA) recibió a los 186 estudiantes navarros que cursan sus estudios en el extranjero mediante distintas becas y programas (Sócrates-Erasmus, Palafox, ISEP-USA, ISEP-Multi) con la correspondiente contrapartida de alumnos de los países de destino. Éstas son líneas tradicionales que se esperan profundizar y que han llevado a alumnos navarros a países como Finlandia, EEUU, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Hungría, Alemania..., además de a varios Latinoamericanos.

En ese continente supone un salto cualitativo muy importante que se empiece a impartir en Mexico, a petición de la Universidad de Tamaublitas, uno de los doctorados (del ámbito de Ingeniería) con mención de calidad con los que cuenta la UPNA.

Pero la apuesta novedosa radica en ir más allá de un área de influencia lógica (bien por el idioma común, bien por la tradición europea) y buscar espacios en expansión. Asia es uno de los continentes emergentes en este sentido y en esta línea se enmarca también un reciente convenio firmado por el rector Pedro Burillo y su homólogo de Yamaguchi, en Japón.

Sin embargo, China parece ser el país con más posibilidades por su apertura económica y por el gran interés de los jóvenes chinos para aprender el castellano. No en vano este año se celebra un Año cultural de España en China y la propia ministra Pilar del Castillo viajó la pasada semana a ese lugar con la intención de reforzar la cooperación educativa entre ambos estados. El MEC también pretende asentar las relaciones bilaterales entre los organismos de investigación y calidad de ambos países (ANECA) para fomentar la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

El vicerrector de Convergencia Europea y de Relaciones Institucionales, José Luis Iriarte, destaca en primer lugar la vocación de la Universidad por consolidar los intercambios y relaciones con áreas y programas tradicionales, especialmente en Europa y Latinoamérica, aunque sin olvidar EEUU --se va a firmar en breve un convenio con una universidad de Nueva York y 27 estudiantes de Ohio hacen ya un curso de castellano aquí-- ni mucho menos el campo emergente de la Europa del Este que espera entrar en la UE, desde donde ya están viniendo alumnos.

Iriarte también considera, en este primer nivel, como muy importante el hecho de que una prestigiosa universidad mexicana, la Autónoma de Tamaublitas, se haya dirigido al centro pamplonés pidiendo ya no sólo un acuerdo de movilidad de profesores o estudiantes, sino que la UPNA imparta allá uno de sus doctorados. 'No obstante --añade-- empezamos a abrir también cauces institucionales con zonas más exóticas pero con grandes posibilidades. Al acuerdo bilateral con Yamaguchi (Japón) hay que sumar otro convenio con una universidad tecnológica de Sidney que nos ha reportado ya el primer alumno australiano. Asia y Oceanía en general son áreas con grandes posibilidades aunque todos los expertos destacan a China, con sus 1.200 millones de habitantes, como uno de los enclaves más interesantes. Ya existen relaciones personales entre profesores y universidades que pretendemos institucionalizar. Es clave para la UPNA esta internacionalización y multiculturalidad', asegura este vicerrector.

(publicado el 13-01-2004 en el Diario de Noticias de Pamplona)


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