Alberto Irigoyen Artetxe es miembro del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo y responsable de la Editorial Euskal Erria. Ha realizado numerosos e importantes aportes al conocimiento de la comunidad euskalduna a través de una vida de investigación. Entre otros trabajos, llevó a cabo la digitalización de revistas vascas publicadas fuera de Euskal Herria entre 1875 y 1975, lo que permitió la llegada de ese material a euskal etxeas y euskaltzales de todo el mundo.
La Plata, Argentina. El reconocimiento ha sido promovido por la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca de la propia Universidad del Este, un emprendimiento nacido en 2017 como proyecto conjunto entre el platense Centro Euzko Etxea y la Fundación Juan de Garay de la capital porteña. Dirige la Cátedra el Dr. Carlos Irisarri.
Los impulsores del reconocimiento destacan sobre los méritos del Dr. Irigoyen que “el distinguido historiador es la personalidad que más ha aportado, tanto con sus investigaciones, como con materiales para investigadores, al mayor conocimiento de la historia de la Diáspora Vasca. Su labor comprende la digitalización de más de 300.000 páginas de las revistas vascas publicadas fuera de Euskal Herria desde 1875 a 1975, que corrían el riesgo de que definitivamente desaparecieran o quedaran en el olvido en archivos de diversos países. Esta labor la realizó gratuitamente y gratuitamente la donó al Gobierno Vasco. La obra luego fue enviada a todos los centros vascos del mundo en formato DVD”.
Alberto Irigoyen fue asimismo ganador junto a Xabier Irujo del premio Andrés de Irujo en 2006. El historiador es nieto de Pedro Artetxe, uno de los integrantes de la Comisión que acogió en Montevideo al Lehendakari Aguirre cuando llegó a América huyendo de la Gestapo.
“El reconocimiento", afirman desde la Cátedra, "está en línea con los retos que planteó el Lehendakari Urkullu en su discurso de clausura del último Congreso de las Colectividades Vascas, en el cual reafirmó la necesidad de impulsar el proyecto de diasporización de Euskadi en el mundo”. Si bien aún no hay fecha definida para la entrega del reconocimiento, desde la Cátedra estiman que será posiblemente en la última semana de octubre próximo.