diáspora y cultura vasca
14/06/2013
PUBLICIDAD
Anglet, Lapurdi. Los miembros de la expedición Indianoak 2013 ya están en camino a Québec, donde llevarán a cabo un viaje de 500 kilómetros remontando el río San Lorenzo desde Trois Pistoles hasta Québec a bordo de una trainera, al modo de los antiguos balleneros vascos. Será un viaje de tres semanas, dividido en trece etapas, para el que los remeros se han preparado a fondo. La tripulación estará compuesta por remeros de Euskal Herria --tanto de Iparralde como de Hegoalde-- y arraunlaris de Québec; todos ellos bajo el mando de Paule Charron, la patrona de la embarcación.
El grupo llegará mañana mismo a Québec y permanecerá hasta el domingo en Trois Pistoles, preparando el viaje y conociendo a la tripulación local. El museo Parc de l'Aventure Basque en Amerique (P.A.B.A.) de esta localidad, colabora estrechamente con la expedición y durante el fin de semanas será la sede de numerosas actividades de intercambio cultural.
Fiesta vasco-quebequesa
Mañana se celebrará una fiesta vasco-quebequesa, durante la cual el museo estrenará su nueva exposición sobre los vascos. Además, el equipo de Indianoak organizará un taller de euskal dantza y desgustación de pintxos vascos. Este es uno de los aspectos más novedosos de la expedición, en la que participa un grupo de cocineros que al término de cada una de las trece etapas organizarán talleres y intercambios gastronómicos y culturales en los pueblos en los que descansen los remeros.
Uno de estos cocineros es el lapurtarra Michel Lastiri, que además es uno de los veteranos del grupo. Lastiri participó en el primer viaje de Ibaialde a Québec, en 2003, en el que también remontaron el San Lorenzo. "En aquella ocasión utilizamos una trainera de madera, y al término del viaje, al estar un poco dañada, se quedó en el museo de Trois Pistoles, para exhibirla. Ahora, en cambio, utilizaremos una embarcación de fibra de carbono, y nuestro objetivo es dejarla en Montreal, para que la utilicen los miembros de la Euskal Etxea Euskaldunak y los jóvenes de Euskal Herria que van allí a estudiar a la universidad", explica.
[Los miembros de Indianoak 2013 posan en Anglet, al término de uno de los entrenamientos antes de partir hacia Québec (foto Indianoak.fr)]
Remeros Miq'mak y de Euskaldunak
El Centro Vasco de Québec, Euskaldunak, ha colaborado estrechamente con el proyecto, desde que éste se puso en marcha hace dos años. Según ha confirmado Lastiri a EuskalKultura.com, cuatro remeros del centro --dos jóvenes y dos mayores-- formarán parte de la tripulación. Ibaialde ha puesto mucho énfasis a reunir en las tostas de la trainera tanto a jóvenes como a personas más mayores; otro intercambio más a realizar durante el viaje, esta vez entre generaciones.
A los remeros se sumará también una familia miq'mak, un guiño a la excelente relación que mantuvieron allá por el siglo XVI los balleneros vascos y las tribus locales. Esta familia --padre, madre y su hijo de diez años-- compartirá con los arraunlaris su cultura y su conocimiento de la zona.
Quienes deseen seguir el día a día de la expedición podrán hacerlo a través de la web Indianoak 2013, así como de su página de Facebook.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus