Desde la primavera y hasta octubre los centros vascos de EEUU aprovechan el buen tiempo para celebrar al aire libre sus fiestas y reuniones anuales. Son unas euskal jaiak en toda regla, al igual que las que se hacen en muchos pueblos de Euskal Herria, aunque siempre con ese toque especial vasco-americano. A continuación, una galería de fotos de las fiestas de New England y San Francisco.
Donostia-San Sebastian. La Euskal Etxea de New England celebró el pasado 14 de mayo su tradicional Txitxiburduntzi, la fiesta anual al aire libre de este club de la costa este de EEUU. El encuentro tuvo lugar en la granja de Riki Lasa en Conneticut. El programa de la jornada incluyó una barbacoa (txitxiburduntzi), música vasca, y exhibiciones de deportes rurales como aizkolaris, harrijasotzailes y carreras de txingas.
Los aizkolaris de la euskal etxea se midieron con otros leñadores profesionales y este verano mostrarán su destreza en Washington, en el marco del Smithsonian Folklife Festival. Además, el club sorteó varias botellas de su propia sidra, elaborada durante el Sagardo Eguna del pasado mes de octubre.
Por su parte, la comunidad vasca de San Francisco se dio cita en Petaluma Fair Grounds el pasado domingo 5 de junio, para celebrar su Picnic Vasco anual. Como de costumbre, la fiesta contó con la animación de la Klika y los grupos de euskal dantza, además de una deliciosa barbacoa.