euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Sociedad científica Aranzadi descubre el expediente que originó en 1937 el juicio y fusilamiento del poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta' por parte de la Guardia Civil (en Deia)

12/08/2005

PUBLICIDAD

E. P./Donostia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto, a través del trabajo de recuperación de la memoria histórica en colaboración con el Gobierno vasco, el expediente que originó el juicio y posterior fusilamiento del poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta' en 1937.

Este sumario ha sacado a la luz que el periodista vasco fue asesinado "por la Guardia Civil" y no por el ejército por "desempeñar el cargo de comandante jefe de Unidades Vascas" y por "rojo separatista". Este sumario de 40 páginas ha sido hallado tras la investigación realizada por Aranzadi en los Archivos militares del Ferrol, concretamente en el 'Archivo intermedio de la región militar noroeste', y se trata, a juicio del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, de un "hito histórico sin precedentes" e importante para esclarecer los hechos acontecidos durante la Guerra Civil en Euskadi.

Madrazo participó hoy en una rueda de prensa en Donostia junto al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, el director del departamento de Antropología Física de Aranzadi, Paco Etxebarria, el historiador Iñaki Egaña y el portavoz de la familia de Lauaxeta, José Ramón Maurolagoitia.

El periodista y poeta vizcaino Esteban Urkiaga 'Lauaxeta' fue fusilado en el 25 de junio de 1937 en Gasteiz y enterrado en una fosa común en el cementerio de la capital alavesa. Los datos hallados revelan cómo fue todo el proceso desde que fue detenido en Gernika el 1 de mayo de ese mismo año, junto al periodista francés George Berniard, hasta su muerte.

Aunque la mayoría de los hechos ya eran conocidos, la familia ha tenido "sentimientos fuertes" ante los nuevos detalles porque para ellos "era importante saber por qué lo fusilaron". "Siempre se nos ha dicho que fue el ejército y aquí se constata que fue la Guardia Civil y también se demuestra que lo mataron por defender la libertad de Euskadi", añadió el portavoz.

Sin rencor ni venganza

Por su parte, Joseba Azkarraga se refirió al convenio firmado hace tres años con Aranzadi para la recuperación de la memoria histórica y señaló que al Gobierno vasco no le animaba "ni la idea de venganza, ni tampoco la de revancha".

"Estamos convencidos de que el futuro no se construye mirando hacia el pasado con ira, pero somos conscientes de que el conocimiento de lo que ocurrió y de la verdad nos hace más libres y fortalece el propio sistema democrático", apuntó.

Según dijo el consejero de Justicia, el Gobierno vasco estaba "obligado" a realizar este trabajo de recuperación para poder "entregárselo a las familias" ya que, a su juicio, "no podíamos permitir que quien les arrebató la vida les sometiese también a una muerte mucho más indigna como era el olvido y el escarnio".

En la misma línea, se comprometió a "seguir contribuyendo a cerrar con dignidad esta herida moral" y aseguró que el Gobierno vasco va a continuar ofreciendo a los familiares de las personas fusiladas o desaparecidas en la Guerra Civil "los medios necesarios para localizar, identificar y enterrar con dignidad a sus muertos".

Archivos

Por otro lado, Javier Madrazo explicó que el Departamento de Vivienda y Asuntos sociales firmó un convenio con Aranzadi en mayo con el objetivo de localizar toda la información existente referente a las personas que sufrieron cárcel y persecución. El Departamento financia a la sociedad con un importe de 240.000 euros para analizar el archivo del Ferrol y el archivo general de la administración del Alcalá de Henares, además de otros archivos judiciales, militares o municipales.

Además, destacó que Euskadi "es la primera comunidad del Estado que ha abordado la recuperación de la memoria histórica de los luchadores antifranquistas con la disposición sincera de llegar hasta el final". "No vamos a descansar hasta que localicemos toda la documentación existente referida a todos los luchadores por la libertad, que al igual que Lauaxeta sufrieron cárcel, persecución y en muchos casos fueron asesinados", subrayó.

Por último, señaló que el resultado de este trabajo permitirá que "todas las personas que padecieron la represión de la dictadura franquista puedan ser indemnizadas en virtud del decreto que aprobó el Gobierno vasco en 2002". En su opinión, a ellos les "debemos el marco democrático y de libertades en que hoy vivimos a pesar de todas las imperfecciones que pueda tener".

(publicado el 12-08-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia