La selección de rugby de Uruguay visitará Euskal Herria este mes de agosto, y durante dos semanas preparará en tierras vascas su participación en la Copa del Mundo de Inglaterra. Aprovechando esta estancia, el combinado uruguayo se enfrentará el 6 de septiembre a Euskarians, una selección vasca formada por jugadores de Iparralde y Hegoalde. La Federación Vasca de Rugby ha mostrado el deseo de contactar con los aficionados a este deporte de la Diáspora vasca, en Argentina, Chile, Uruguay....
Donostia-San Sebastián. La selección uruguaya se medirá el próximo 6 de septiembre a Euskarians, un combinado vasco formado por jugadores de Iparralde y Hegoalde, en lo que será una fiesta del rugby. La sede del partido aún está por determinar, pero la Federación Vasca tiene claro que será en Hegoalde. Euskarians es un equipo formado en 1997, con el objetivo de promover el rugby vasco a nivel internacional y estrechar las relaciones entre los jugadores de ambos lados de la muga.
La selección uruguaya, por su parte, llegará a Euskal Herria el 31 de mayo y permanecerá en Getxo, donde preparará su participación en la Copa del Mundo de Inglatera, que tendrá lugar del 18 de septiembre al 31 de octubre. La idea de este stage en tierras vascas partió de la Federación Vasca, dentro del proyecto Basque Country, Rugby Country. Según ha explicado a EuskalKultura.com el presidente de la federación, Iñaki Laskurain, este proyecto busca poner el rugby vasco en el mapa, y conectar con los países donde hay Diáspora vasca y también pasión por el rugby. En este sentido, se invitó también a la selección argentina, que sin embargo no ha respondido a la propuesta.
"Recuerdo cuando jugamos en el 92 en Bahía Blanca, que gente de la euskal etxea nos venía animar a los partidos y nos llevaron al centro vasco... Y lo mismo en Resistencia, en Salta, en Buenos Aires...", afirma Laskurain. "Fue muy especial, porque encontrarse ese mundo vasco tan lejos de casa fue muy emocionante". Ahora, la Federación Vasca busca estrechar lazos con los errugbilaris de la Diáspora, para trabajar conjuntamente en proyectos como ese Basque Country, Rugby Country y dar a conocer a Euskal Herria en el mundo a través de este deporte.