diáspora y cultura vasca
27/06/2011
PUBLICIDAD
San Francisco, EE.UU. El Udaleku (literalmente, campamento de verano) de NABO es posiblemente la mejor respuesta a la pregunta de por qué y para qué existe la federación de entidades vascas de Norteamérica.
Cada año, niños y niñas de entre 10 y 15 años pertenecientes a alguno de los 43 clubes vascos de EEUU y Canadá que componen NABO participan de esta actividad lúdico-cultural.
Esta edición se celebra en San Francisco, aunque no bajo el tradicional formato de dos semanas y para niños de edades comprendidas entre 10 y 15 años, sino organizado en dos txandas de una semana cada una, por edades: una primera, para niños y jóvenes de 13 a 15 años, que se inició el 18 de junio y concluyó el pasado sábado con la tradicional 'final performance' o 'representación final, a la que asistieron padres, familiares y amigos, y otra que se inició inmediatamente después, y que concluirá el próximo sábado, con una nueva 'representación final'.
El cambio de formato se ha realizado para poder atender y dar cabida a todas las peticiones de participación recibidas.
En la primera txanda, chicos y chicas de edades comprendidas entre los 13 y 15 años tuvieron la oportunidad de aprender sobre la cultura vasca, hacer nuevos amigos y preparar la actuación del sábado, que fue retransmitida en directo por internet y puso punto final al primer turno del Udaleku. El segundo grupo de chavales, de entre 10 y 12 años, disfrutará de una estadía en el Udaleku que finalizará el 2 de julio.
Udaleku 2011 ha creado un blog en http://gureudaleku.blogspot.com, en el que los jóvenes narran sus actividades y hace partícipes a quienes acceden al mismo de sus experiencias diarias: lecciones de euskera y cultura vasca, lecciones de 'joko garbi' (una modalidad de pelota), clases de txistu y de arte, son algunas de las actividades de las que disfrutan los niños durante la semana. El Udaleku cuenta con una plantilla de 10 monitores, que llegan de diferentes punto de los Estados Unidos y del País Vasco.
Hasta este año la cuota de la matrícula era de 250 dólares, a pesar de que el coste real por niño ascendía a unos 600 dólares. Ese desfase se ha venido cubriendo en base a aportaciones realizadas por los diferentes centros encargados cada año de su organización, más aportes de NABO y donaciones varias. Ante el importante aumento en el número de inscripciones, NABO creó un comité para estudiar la situación, al objeto de no tener que llegar a rechazar solicitudes. Finalmente, el comité decidió arbitrar medios y permitir la participación de todos los niños, pero dividiendo el campamento en bloques de una semana de duración.
Finalizado Udaleku 2011, los delegados de NABO realizarán un balance del nuevo formato y a partir de los resultados decidirán seguir con el nuevo formato o buscar una alternativa diferente.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus