Pasaia, Gipuzkoa. “A bordo de un sueño” es el título del artículo que National Geographic dedica al proyecto de Albaola. Por fin llegó a las librerías la edición de agosto de la revista National Geographic; en su interior 24 páginas dedicadas a los vascos y el mar: un desplegable de 10 páginas de ilustraciones que recrean la historia de los balleneros vascos y un artículo de 14 páginas sobre el proyecto de la construcción del San Juan en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia. Ambos han sido el resultado de un trabajo de colaboración realizado durante meses con National Geographic.
En 1985 National Geographic dió a conocer la historia de la nao San Juan al mundo. “16th Century Basque Whaling in America”, decía la portada donde un miembro del equipo de arqueólogos subacuáticos de Parks Canada sujetaba una varenga del pecio del San Juan, naufragado en 1565 en Red Bay. Hoy, 33 años después, el ballenero San Juan y su historia vuelven a ser protagonistas en las ediciones de National Geographic de Estados Unidos, Alemania y España.
Fernando G. Baptista, editor jefe de infografía en la sede de National Geographic en Washington D.C., llegó un día a Albaola para trabajar conjuntamente las ilustraciones para recrear la industria marítima vasca del siglo XVI. Fruto de ello son la doble página del puerto de Pasaia donde se muestra la actividad de la preparación de este tipo de viajes a todo detalle, seguido de la estiba de la carga de la nao, otras 4 páginas para inmortalizar la caza de la ballena y 2 más para mostrar el ballenero a punto de regresar.
Así reza la intruducción del desplegable (F.G. Bautista): “Tras el hallazgo del pecio de un galeón vasco –presumiblemente el San Juan– en aguas canadienses, National Geographic publicó un artículo sobre su exploración (portada de julio de 1985). Hoy revisitamos la historia de aquella nao del siglo XVI para ilustrar los riesgos y las recompensas que deparaban a los vascos aquellas regiones ignotas que llamaron Terranova. Su objetivo: las ballenas barbadas y el saín, el aceite obtenido de su grasa que hoy valdría millones de euros”.
A continuación del despleglable comienza el artículo narrado en primera persona por Enma Lira, periodista y escritora, quien describe como un cuento emocionante su experiencia y sensaciones al descubrir que “en una nave industrial de Pasaia, Gipuzkoa, la nao San Juan cobra vida gracias a una rigurosa reconstrucción histórica”. Enma recorrió todos los rincones de la Factoría Marítima de Pasaia y entrevistó a varios miembros de su equipo, entre ellos el presidente Xabier Agote.
“La réplica de la nao San Juan, a tamaño real, se esconde de ojos indiscretos en el interior de un gran cubo de madera, como un regalo por abrir. Cuesta imaginar que esta sencilla estructura asomada al mar, en el corazón de esta ría guipuzcoana, atesore en su interior todo el conocimiento de los maestros navales de hace 500 años. A bordo del barco que me acerca al astillero me embarga una emoción inexplicable y antigua. Estoy exactamente a diez minutos y cinco siglos del lugar desde el que los antiguos balleneros vascos daban el salto al Atlántico”, comienza su reportaje.
Las 24 páginas en total dedicadas a la nao San Juan por el National Geographic en su edición española han supuesto un hito más para la asociación Albaola y un reconocimiento a su trabajo. Llega como un regalo para celebrar los 4 años de apertura que acaba de hacer la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde toda esta historia se recoge, está viva y es visitable todo el año.
-Albaola permanecerá abierto todo el verano de martes a domingo de 10h a 14h y de 15h a 19h.