diáspora y cultura vasca
24/10/2013
PUBLICIDAD
Mallorca, España. HABE, dentro del programa Euskara Munduan, convocó una nueva edición de la reunión anual de profesores de euskera de centros vascos europeos. El encuentro tuvo lugar del 17 al 20 de octubre en Mallorca, organizado con la colaboración de la Euskal Etxea Artea.
La cita reunió a profesores de diversos perfiles, algunos con experiencia, otros nuevos; algunos de centros vascos con muchos alumnos, y otros, con grupos reducidos. Todo ello resulta muy enriquecedor para los participantes, que pueden así compartir experiencias y aprender unos de otros.
"Se trata de dar apoyo a los nuevos profesores, y proveer a todos de directrices, material e ideas para afrontar el curso. A los nuevos les resulta muy útil ver lo que se hace en otros centros vascos", explica a Euskalkultura.com el técnico de HABE Kinku Zinkunegi.
En la reunión se tratan aspectos y temas propuestos por los propios profesores, en su mayoría relacionados con los retos y dudas que les plantea el día a día de las clases. Este año, algunos de los temas tratados han sido, por ejemplo, cómo gestionar grupos con alumnos distinto nivel o cómo dar el salto de los temas formales a la conversación.
Este curso, acción!
En este último tema, una de las propuestas para lograr ese salto a la conversación ha sido la de impulsar la creación de cortometrajes en euskera, realizando concursos dentro de cada euskal etxea. Así se logra dinamizar las clases, ofrecer a los alumnos un reto motivador y al mismo tiempo, una herramienta para trabajar los temas estudiados en clases de manera práctica y divertida. Durante la reunión, se ofrecieron pautas para la realización de estos cortos, tanto por el lado didáctico como técnico.
La idea nace del éxito que ha tenido en los últimos años el Concurso de Cortos en Euskera de los ikasles de la Euskal Etxea de Barcelona, una idea que también puso en práctica --con gran éxito-- la Euskal Etxea de Madrid el año pasado. El reto ahora es trasladar estas experiencias al resto de euskal etxeas europeas.
Agradecimiento a Artea
Por otro lado, organizadores y participantes han mostrado su agradecimiento al centro vasco anfitrión del encuentro, la Euskal Etxea Artea.
"Queremos subrayar la actitud y generosidad de los representantes del centro. Han dejado su sede a la entera disposición de los profesores, nos han dado una ayuda magnífica durante los días que hemos estado allí y, para poner punto final al encuentro, organizaron una excursión para todos los participantes, el 20 de octubre. Eskerrik asko, de verdad, a los miembros de la Euskal Etxea Artea", concluye Zinkunegi.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus