Sol Marina Mutuberría tiene 16 años, es dantzari y en el desfile central de la Fiesta del Inmigrante de Chascomús fue coronada Reina del Inmigrante 2014. En el marco del festejo también recibió un reconocimiento Don Lucio Lahurnagaray, oriundo de Zugarramurdi y primer alcalde del centro. Fin de semana a pleno para la euskal etxea chascomunense, que también presentó a su cuerpo de baile y un stand en el festival realizado en la Plaza Libertad de la ciudad.
Chascomús, Argentina. Organizada por la Comisión Fiesta del Inmigrante, los días 11 y 12 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante de Chascomús con la participación de las colectividades institucionalmente organizadas a nivel local, a saber, la Sociedad Italiana, la Sociedad Española, la Sociedad Francesa, la Comunidad Argentino-Árabe, la Colectividad Escocesa, la Colectividad Helénica, la Comunidad Laosiana y el centro vasco argentino Zingirako Euskaldunak.
Este 2014 fue sin duda espacial para los socios de la euskal etxea ya que fueron reconocidos por partida doble. Por un lado, en el acto inaugural del festejo, llevado a cabo el sábado 11 en la histórica "Casa de Casco", se hizo un emotivo homenaje a inmigrantes de diversas colectividades que viven la ciudad, entre ellos a Don Lucio Lahurnagaray, nacido en Zugarramurdi y primer alcalde del centro vasco.
Posteriormente, el domingo 12, en la jornada central del fin de semana realizada en la Plaza Libertad, la representante del Zingirako Euskaldunak fue elegida Reina de la Fiesta tras un desfile con trajes típicos y una ardua tarea de selección. Sol Marina Mutuberría es parte del cuerpo de dantzaris de la casa y nieta del actual campeón nacional de Mus, Juan B. Mutuberría, quien junto a Ricardo Etchepare representarán a la Argentina en el Mundial de Mus en Cancún, México. En relación con este certamen, desde la euskal etxea informan que la joven dantzari participará de la apertura del Mundial bailando el Aurresku.
La sexta edición de la Fiesta del Inmigrante de Chascomús incluyó también una función de teatro a cargo del Grupo Teatral del Círculo Calabrés de La Plata, y una larga jornada de actividades de música y danzas en la que también se destacó el Zingirako Euskaldunak de la mano de su cuerpo de baile.