Bruselas, Bélgica. Se estrenó con éxito en el mundo de las sidrerías la Euskal Etxea de Bruselas, cuya primera Noche de Sagardotegi reunió a casi cien personas. "La fiesta salió muy bien, ¡mil veces mejor de lo esperado! Se apuntaron una 90 personas, aunque en un principio sólo había sitio (y sidra) para 60", ha explicado a EuskalKultura.com Ana Etxaburu, socia del centro belga. "Al final aceptamos a todo el mundo y hubo mucha gente nueva, sobre todo jóvenes. Y no sólo vascos".
El menú de la cena fue el típico de las sagardotegis: tortilla de bacalao, txuleta, queso, membrillo y nueces. El ambiente fue muy animado y la velada terminó con los socios y amigos cantando canciones típicas vascas.
Nuevas dinámicas
Aprovechando la afluencia de gente, el centro vasco realizó una reunión informal, en la que se realizó una presentación de la euskal etxea, explicando sus actividades, cursos, presentando a profesores y comisión directiva... Esta comisión propuso además un nuevo estilo de trabajo para la euskal etxea.
"Una de las bases de esta nueva dinámica será constituir un 'ekintza talde' (grupo de acción). Hasta ahora era la comisión directiva la encargada de organizar actividades. Ahora, nuestra intención es incorporar gente nueva al grupo"; cuenta Etxaburu. "Queremos que estas personas participen en las actividades y que además vengan a nosotros con sus propuestas, para que nosotros les hagamos sitio y las llevemos a cabo en la euskal etxea. Al terminar la cena ya tuvimos algunos voluntarios. En cuento a los cambio, yo seré la nueva coordinadora de la euskal etxea e Itsaso Muro será la coordinadora de ese 'ekintza taldea'".
Congreso Mundial en Gasteiz
Por otro lado, la Euskal Etxea de Bruselas ha realizado una valoración de su participaciñón en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en Gasteiz. Hasta allí se desplazaron Josu Agirre y Ana Etxaburu, en representación del centro belga.
"En nuestra opinión, ha ido bien, sobre todo en los contactos informales que hemos podido hacer. El formato del encuentro no ha funcionado, y los temas tratados no siempre nos han parecido interesantes. Pero el trabajo realizado junto a otros centros vascos de Europa fuera del programa ha sido totalmente enriquecedor. Seguimos trabajando por nuestro lado para poner en marcha proyectos comunes, es una pena que el Congreso no ofreciera espacios de trabajo de este tipo", explica Etxaburu.
Facebook de Bruselako Euskal Etxea, aquí.
Nuevo e-mail de la Bruselako Euskal Etxea: bruselakoeuskaletxea@gmail.com.