euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La primera edición de la Burdin Jaia (Fiesta del Hierro) reúne en Abanto a 50.000 visitantes; las dos jornadas de la feria se desarrollaron sin incidentes ni problemas en el tráfico (en Deia)

10/10/2005

PUBLICIDAD

Olalla Aloso/Abanto. La primera edición de la Burdin Jaia en Abanto concluyó ayer, tras dos días de intensas actividades en homenaje al pasado minero de la zona, con una afluencia total de público que «supera todas las expectativas», comentó Manu Tejada, alcalde del municipio. Y es que ni las mejores previsiones del Consistorio contemplaban la presencia de 50.000 visitantes en las dos jornadas festivas.

Fue Koldo Santiago, gerente de Enkartur, la asociación para el fomento del turismo de Enkarterri y ente coorganizador de la feria, quien mejor atinó durante la jornada del sábado con la cifra total de visitantes, por lo que la valoración de ambas instituciones es «muy positiva» o incluso «inmejorable». Vecinos de la zona y alrededores conformaron el grueso de los visitantes, aunque también fue notable la afluencia de personas procedentes de Bilbao que se acercaron a conocer la feria. Las buenas condiciones climatológicas propiciaron el desplazamiento de miles de curiosos e, incluso, de muchos nostálgicos.

Dado el éxito de esta primera edición, Manu Tejada no dudó en confirmar que el año que viene, por estas mismas fechas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la segunda edición de esta feria temática, que se diseñará «con afán de superación».

Sin incidentes

Los aledaños de la mina La Concha II estuvieron atestadas por millares de personas a lo largo de las dos jornadas, «sin que ello acarreara problemas de tráfico, que ha sido muy fluido», declaraba el máximo edil. Los ocho efectivos de la Policía local encargados de vigilar el buen transcurso de la feria, pudieron también disfrutar con «absoluta tranquilidad» de la feria temática, sin que se produjera incidente alguno. Fuentes del cuerpo policial resumían las dos jornadas como «un éxito total».

Las txosnas, a cargo de distintas asociaciones del municipio, comprendieron empíricamente el significado de la popular frase "morir de éxito". A última hora del sábado, apenas quedaba comida y bebida que ofrecer y el domingo se vieron obligados a colgar el cartel de "sin existencias", para el disgusto de los miles de visitantes en este segundo día del certamen.

Mejor preparados resultaron los numerosos puestos de minerales, que destacaron «el gran volumen de ventas» cosechado durante las dos jornadas de la feria, a la que se acercaron numerosos coleccionistas.


(publicado el 10-10-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia