La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, visitó el pasado 13 de enero la sede del centro vasco-navarro Laurak Bat de Valencia, con ocasión de su asistencia a la reunión en la capital del Turia de los presidentes de parlamentos autonómicos del estado. Con casi 70 años de antigüedad el centro reúne a medio centenar de familias, con el etxarriarra Alberto Artieda Jaca como actual presidente.
Ciudad de Valencia. Según explica el Parlamento de Navarra a través de una nota, una veintena de socios y socias dieron la bienvenida a Ainhoa Aznárez, quien les animó "a seguir trabajando por el mantenimiento de los lazos con la cultura y con nuestra tierra". El presidente del centro, Alberto Artieda Jaca, natural de Etxarri Aranaz, agradeció la visita y el trabajo que se está desarrollando en la cámara navarra por la apertura y cambio de modelo, “desde otra perspectiva, para construir otra Navarra”, señaló
En este sentido, la presidenta del Parlamento trasladó la importancia del entendimiento entre diferentes, “lo que ha propiciado un cambio de época gracias un acuerdo fruto del diálogo”, dijo.
Entre las personas asistentes al acto se encontraba una de las primeras fundadoras del centro, la baztandarra Mari Paz Irigoyen Irungaray, quién explicó cómo el centro nació como peña en 1948 y pasó a convertirse en asociación en 1950.
“A lo largo de estos años nos han visitado distintos presidentes tanto de la CAV, como de Navarra”, indicó.
El secretario del centro, el donostiarra Mikel Etxeberria Navarro, explicó que están contentos con el interés que está otra vez teniendo la cultura vasco-navarra en la Comunidad Valenciana, “este año se han dado de alta en la asociación 14 nuevas personas. Se dan clases de euskera, se celebran torneos de mus, y este año en abril celebraremos la Korrika con dantzaris, aizkolaris...”.
Etxeberria señaló que el centro realiza una extraordinaria función como punto de reunión y de encuentro “y nos hace sentirnos un poco como allá”, afirmó.
El centro Laurak Bat de Valencia está oficialmente reconocido tanto por el Gobierno Vasco como por el Gobierno de Navarra.