euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presidenta de Navarra expresa a la familia su pesar por el fallecimiento de don Gregorio Lizarbe

28/01/2013

Carta de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, al Centro Navarro de Rosario, expresando sus condolencias a la familia Lizarbe
Carta de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, al Centro Navarro de Rosario, expresando sus condolencias a la familia Lizarbe

PUBLICIDAD

El pasado 13 de enero fallecía en Uruguay, a los 81 años, Gregorio Lizarbe, expresidente y extesorero del Centro Navarro de Rosario, ciudad argentina a la que emigró con 18 años, en la que formó familia y desde la que cultivó un profundo amor por Navarra. Gregorio Lizarbe fue una persona muy querida y respetada por su dedicación altruista y su remarcable capacidad de trabajo. Nada más tener conocimiento del óbito, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, remitió un escrito a la familia manifestando sus condolencias por la pérdida. Gregorio Lizarbe estaba casado con Isabel Rodríguez y tenía tres hijos, Marisa, Silvia y Fernando, éste último activo integrante de la colectividad y el centro vasco de Rosario. A todos ellos, nuestro más sentido pésame. Goian Bego.

Rosario, Argentina. Hijo de navarro, Gregorio Lizarbe nació en Ador, un pequeño pueblo valenciano, si bien a los 18 años emigró a Argentina, estableciéndose en Rosario, donde se casó con Isabel Rodríguez y formó familia, con tres hijos: Marisa, Silvia y Fernando. Tuvo un hermano llamado Fernando, nacido en Vitoria-Gasteiz, que fue fusilado por el régimen franquista a los 18 años. Su otra hermana, Felisa Lizarbe, vive en Valencia, y la familia mantiene varios familiares lejanos en Navarra.

En Rosario, comenzó a frecuentar el Centro Navarro junto a su padre, también llamado Gregorio y nacido en Andosilla. Lizarbe participó muy intensamente en esta institución, que este año cumple 100 años, llegando a ocupar cargos como el de secretario y presidente. Su figura deja un gran recuerdo en el centro navarro y en todos los que le conocieron, como una persona que trabajó con mucho tesón para mantener vivo el espíritu del ser navarro.

Su hijo, Fernando, le recuerda poseedor de "los valores más preciados que puede tener un ser humano: humildad, honestidad, coraje y sacrificio, y gran capacidad de trabajo. Esas cosas perdurarán por siempre a pesar de su ausencia".



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia