La presidenta Barkos presidió en Gares-Puente La Reina la 30ª edición del Día del Navarro Ausente
04/06/2018
Imágenes del Día del Navarro Ausente celebrado el pasado sábado en Gares-Puente La Reina, Navarra (fotos Gobierno de Navarra)
PUBLICIDAD
La cita que convoca cada año en una localidad diferente de Navarra a navarros y descendientes que residen fuera de la Comunidad Foral llegaba este pasado sábado a su 30 edición. El Día del Navarro Ausente es fruto de la colaboración entre la Federación de Hogares Navarro de España, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de localidad que ese año acoge el encuentro. Sus máximos representantes aludieron en sus alocuciones a la deuda y el reconocimiento hacia los navarros del exterior.
Gares-Puente La Reina, Navarra. La cita tuvo su preludio la víspera, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y que contó con la actuación de la Coral Emilio Arrieta de la localidad. Durante el mismo, la Federación de Hogares Navarros quiso distinguir a la Villa de Puente la Reina con un reconocimiento. Tras ello, las personas asistentes celebraron una cena en la que homenajearon a los anteriores presidentes de la Federación de Hogares Navarros, con motivo del trigésimo aniversario de este encuentro..
El sábado, por su parte, el día se inició con visitas guiadas por la localidad. A las 13,00 horas prendió la mecha del txupinazo, al que siguió una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, una comida popular. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo otros actos festivos como kalejiras, auroras, exhibición de carreras de laias, zanpantzar, etc.
Video con una breve crónica de la jornada (imagen Gobierno de Navarra)
Todos los intervinientes destacaron en sus discursos el hondo significado de este encuentro como punto de unión, puente y reconocimiento entre Navarra y sus hijos e hijas residentes en el exterior.