diáspora y cultura vasca
10/05/2010
PUBLICIDAD
Montevideo, Uruguay. Respondiendo a una convocatoria del Centro Haize Hegoa, dantzaris, dirigentes de la entidad y miembros de la colectividad vasco-uruguaya se dieron cita el pasado 2 de Mayo, domingo, para conmemorar el 73 aniversario del bombardeo y destrucción de la villa de Gernika el 26 de abril de 1937. Al caer este año el día del aniversario en lunes, el encuentro recordatorio de la masacre se trasladó al domingo 2 de Mayo, realizándose el habitual encuentro en cuyo transcurso se leyeron sentidas palabras relativas al nefasto acontecimiento, junto al habitual homenaje en recuerdo de las víctimas del aciago día.
En las palabras que Enrique Poittevin, dirigente de la colectividad vasca, pronunció ante la concurrencia, resaltó que "73 años no han sido suficientes para borrar tanta barbarie. Barbarie que aún se mantiene impune y con sus responsables y seguidores escudados en un manto de silencio. La tarde de Primavera de aquel 26 de Abril de 1937, el Pueblo Vasco sufrió una de las tantas zancadillas que le hicieron en su historia".
"El objetivo primordial fue socavar la moral de sus defensores, los gudaris; a la vez de probar un nuevo estilo de guerra. Fue una zancadilla, fea, importante, grosera, alejada de la mano del Dios a quien invocaba Franco con su alzamiento. A pesar de ello, los vascos persistimos en el deseo de ser, de ser el pueblo que somos, de ser la Nación a la que pertenecemos, de ser la Euskal Herria soñada, de ser en definitiva la Patria negada con zancadillas…", señaló.
El acto se cerró con un aurresku de honor, una ofrenda floral y el canto de los himnos Agur Jaunak y Gernikako Arbola.
Se aprovechó el encuentro para realizar un pequeño homenaje de recordación a Jorge Arin Ayphassorho, recientemente desaparecido. "Acompañó, apoyó y participó en muchas de las expresiones culturales que propusimos. Siempre nos respetamos en relación a las respectivas posturas, que en oportunidades no eran coincidentes. Pero, es indiscutible que por sobre todas las cosas luchamos por un mismo fin: estudiar, defender y difundir la cultura vasca. Para su familia y amigos vaya nuestro abrazo solidario. Lo vamos a extrañar. Jorge Arin. Goian Bego", concluyó Poittevin.
Estimado Enrique: En nombre de mi madre y de toda la familia te agradecemos mucho tus palabras. Estoy seguro que él las ha apreciado tambien. Muchas gracias, Gonzalo Arin
Gonzalo Arin Carrau, 10/05/2010 18:03
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus