euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La plataforma ilegalizada azkoitiarra Kimue toma posesión de un cargo de concejal; El caso de Azkoitia demuestra que la superación del «apartheid» es posible (en Gara)

17/06/2005

PUBLICIDAD

La aplicación del artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) ha permitido que la plataforma Kimue de Azkoitia tenga un representante «legal» en el Ayuntamiento. Para ello sólo ha sido necesaria la voluntad del grupo municipal Batera, uno de cuyos concejales ocupaba un cargo que le había sido otorgado por la aplicación de la Ley de Partidos. Este caso es el primero tras dos años de «apartheid».

Azkoitia. El pasado 25 de mayo, el Boletín Oficial del Estado español publicada una resolución tomada ocho días antes por la Junta Electoral Central (JEC). En la misma, se indicaba que en al Ayuntamiento guipuzcoano de Azkoitia se había «acreditado una vacante en el cargo de concejal», correspondiente a «la candidatura de Batera Talde Independentea». Asimismo, dando por «acreditada igualmente la renuncia de todos y cada uno de los candidatos de la correspondiente lista, se ha procedido por la citada entidad política a designar para cubrir la referida vacante, en aplicación de lo previsto en el artículo 182.2 de la LOREG ­Ley Orgánica de Régimen Electoral General­, a D. Asier Larrañaga Ucin».

Justo dos años antes, el 25 de mayo de 2003, Asier Larrañaga se presentó a los comicios municipales como integrante de una lista llamada Kimue Herri Plataforma. La candidatura había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Kimue obtuvo cerca de un millar de votos, que le otorgaban tres ediles. Sin embargo, esas papeletas fueron declaradas nulas, y sus concejalías fueron asignadas a la coalición PNV-EA, que se quedó con dos, y a Batera, que logró la otra.

Desde entonces, Kimue ha exigido, al igual que el resto de plataformas ilegalizadas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que le sean restitutidos los cargos que le corresponden por expresa voluntad de los y las azkoitiarras.

Para ello proponían que se aplicase el artículo 182.2 de la LOREG. Una vía que ya se intentó poner en marcha por la Alcaldía de Lizartza ­gobernada por el jeltzale Joseba Egibar­ y que fue bloqueada por orden del Euzkadi Buru Batzar.

Precedente

Ahora, Batera Talde Independentea ha ejercido esa posibilidad y, renunciando a la concejalía que ostentaban gracias a la Ley de Partidos, ha designado para ese cargo a un integrante de la plataforma ilegalizada. Es el primer caso en el que se aplica el artículo 182.2 como solución para superar el «apartheid político», lo cual abre el camino a que otros partidos que ocupan cargos que no les corresponden los cedan a sus legítimos poseedores sin tener que vulnerar la legislación española.

Asier Larrañaga es concejal del Ayuntamiento de Azkoitia desde ayer por la tarde. Su toma de posesión tuvo lugar en un pleno que desató una importante expectación. Tras la aprobación del acta anterior, el alcalde Asier Aranbarri (PNV-EA) dio la bienvenida al nuevo miembro de la corporación.

El electo de Kimua tomó la palabra para agradecer a Batera su respeto a la decisión popular y manifestó su compromiso con «ser la voz de quienes hasta ahora no la han tenido en el Ayuntamiento».

Este breve discurso fue saludado con una salva de aplausos por parte del nutrido grupo de azkoitiarras que acudió a respaldarle. También aplaudían las dos electas de la plataforma ilegalizada a las que todavía no se les ha otorgado su concejalía, y que llevaron sus propias sillas plegables para poder sentarse junto al resto de la corporación.

En esta primera sesión, Asier Larrañaga asistió integrado oficialmente dentro del grupo municipal de Batera, aunque en la próxima ya lo hará como miembro del Grupo Mixto.

Finalizado el pleno, los teléfonos móviles comenzaron a funcionar sin descanso, puesto que integrantes de plataformas de otras localidades vascas han seguido con atención este caso durante las últimas semanas.

Kimue, por su parte, ofreció una rueda de prensa en la cercana Casa de Cultura. Miren Segurola, una de sus electas, consideró que lo acaecido ayer «es un paso político importante», puesto que «se ha demostrado que hay opciones para conformar ayuntamientos acordes a lo expresado por la ciudadanía en los comicios de 2003».

En este sentido, subrayó que «hacerlo o no depende sólo de la voluntad política». Por ello, instó a PNV, EA, EB y Aralar a actuar «para hacer frente a esa ley contra la cual dicen estar en contra».

(publicado el 17-06-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia