La Plata, Argentina. En el marco de un clima inmejorable se disputó en la euskal etxea platense la "Copa 80 Aniversario" de la decimoquinta edición del torneo Mercomus. Los representantes chilenos Alfonso Mendiburu - Francisco Martínez resultaron los felices ganadores. El segundo puesto quedó en manos de la dupla representante del Denak Bat cañuelense Fernando Teran y Santiago Viladrich, quienes no pudieron retener la Txapela obtenida el año pasado en el 14 edición del certamen, en la uruguaya Montevideo. En la ocasión se disputó también un torneo paralelo de mus y un campeonato de canasta.
El encuentro se desarrolló del pasado miércoles 3 al sábado 6 de abril y contó con la participación de 18 parejas provenientes de Chile, Uruguay, México, Venezuela, Perú y Argentina. En la ocasión se disputó también un torneo paralelo de mus y un campeonato de canasta. El miércoles 3 de abril por la noche, en el salón del tercer piso de Euzko Etxea de La Plata, tuvo lugar la recepción de las delegaciones. Se empezaba a palpitar la alegría del encuentro, que comenzaría por la mañana. El jueves por la noche, la cena contó con un aplaudido espectáculo brindado a cargo de un dúo de payadores.
La pareja campeona, y la subcampeona exhibiendo sus respectivos trofeos
Los participantes almorzaron el viernes en el Espacio Recreativo de Euzko Etxea en City Bell
Txapeldunes (izquierda) del Certamen de Canasta y del Certamen Paralelo (derecha)
Los y las dantzaris del Denak Bat amenizaron la cena en Euzko Etxea
El viernes, el almuerzo fue un delicioso asado, servido en el espacio recreativo de City Bell, y, por la noche, la cena fue amenizada por un bandoneonista, un guitarrista y una pareja de bailarines, que brindaron un lucido espectáculo de tango. El sábado fueron las ultimas partidas. Por la tarde se jugaron las semifinales, la final y, terminada la competencia, la despedida llegó con una gran paella y los bailes de los dantzaris locales.
Finalmente, tuvo lugar la entrega de los premios a los ganadores de los tres torneos. La pareja conformada por Cristina Curi y Graciela Ibáñez resultó ganadora del Campeonato de Canasta. Por su parte, Edgardo Gómez Ranchos y Fernando Salas lograron el primer puesto en el Torneo Paralelo. También se hizo entrega de un presente a todas las delegaciones participantes, quienes agradecieron el excelente trato recibido.
Una mención especial merecen los y las dantzaris de Euzko Etxea, quienes, además de brindar un gran espectáculo, fueron las y los encargados de atender las mesas en las cenas. Su labor fue muy aplaudida y especialmente reconocida por las delegaciones participantes del encuentro.
Zorionak Euzko Etxea!