euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pionera de las radios en euskera, en peligro

28/10/2005

PUBLICIDAD

Firman el presente artículo Eneko Bidegain, presidente de la emisora Gure Irratia de Baiona, el periodista Iñaki Etxeleku y Agus Hernan, director de la misma emisora baionesa. Lo hacen en representación del proyecto radial Gure Irratia, que atraviesa en este momento una dificil situación. Ver artículo sobre el mismo tema en nuestra sección de noticias .
Por Agus Hernan, Iñaki Etxeleku y Eneko Bidegain

Lo dijimos en rueda de prensa el pasado 5 de octubre: la supervivencia de la radio en euskera Gure Irratia se encuentra en serio peligro. Y, creednos, no es sólo una frase contundente para llamar la atención hacia aquellos que eventualmente nos pudieran ayudar: instituciones, oyentes y euskaltzales en general. La radio labortana se encuentra en uno de los momentos mas críticos de sus 24 años de historia.

El próximo mes de Enero, no sabemos si podremos instalarnos en nuestros nuevos locales de Uztaritze, a falta de los fondos necesarios para pagar los trabajos necesarios para una instalación en condiciones. Con ello, no sabemos si Gure Irratia podrá seguir emitiendo y que pasará con las diez personas que trabajan en la emisora. Esta es la dura realidad a fecha de hoy, sin celofan que la pueda envolver.

El pasado año, el propietario de los locales que ocupamos nos anunció que debíamos dejarlos. Fue un duro golpe para aquellos que hicimos la apuesta en 1997 por convertir la “vieja” radio de Lapurdi en un instrumento moderno, profesional y de calidad al servicio de la normalización lingüística y de una información libre; instalándonos en el centro de Baiona, en el corazón de una zona como la costa labortana donde el euskera se halla en serio peligro de desaparecer, muy por debajo de los limites fijados por la UNESCO como necesarios para que una lengua sobreviva.

Nuestra apuesta en 1997 fue osada, pero iba simplemente en la linea de aquellos pioneros de Iparralde que realizaron con mucho orgullo y pocos medios la primera emisión desde una buhardilla de [la localidad de] Milafranga.

Gure Irratia, la primera radio monolingüe en euskera, empezó a emitir el 24 de diciembre de 1981, meses antes de que empezaran a emitir radios como Euskadi Irratia o Irulegiko Irratia.

Solos no podremos

Tras buscar infructuosamente locales con los Ayuntamientos de Baiona, Angelu e Hiriburu, el ayuntamiento de Uztaritze nos ofreció un local en la zona de Landagoien, de dimensiones suficientes --271m²-- y que, tras los trabajos de acondicionamiento necesarios, podría acoger unos locales funcionales, mayores que los actuales y en buenas condiciones. El presupuesto de los trabajos está estimado en 185.000 euros, enorme cifra a la que por desgracia no podemos hacer frente solos.

A partir de esta constatación, decidimos lanzar una campaña en el conjunto de Euskal Herria, con dos ejes: uno destinado a nuestros oyentes y euskaltzales en general y, un segundo, destinado a las instituciones: Consejo General, Consejo Regional, Gobierno Vasco y los 42 Ayuntamientos de Lapurdi.

Para desarrollar la primera, hemos ido construyendo diversas lineas de colaboración: 25 medios de comunicación escritos han decidido apoyarnos publicando nuestra demanda de ayuda; los bertsolaris ofrecieron un festival; 23 grupos de rock han donado una canción para el disco “Zure rokanrrola” y 12 de ellos participaron en el concierto de presentación en Durango; están previstos conciertos de rock en Tolosa y Baiona; 13 grupos de Iparralde participarán en un Kantaldi en Biarritz del que surgirá un DVD que se pondrá a la venta; pelotaris de Iparralde ofrecerán una serie de partidos en Noviembre; grupos como Kuraia y Sorkun desean ofrecer un concierto en beneficio de la radio; diversas salas organizadoras de conciertos han respondido favorablemente a nuestra demanda de organizar un festival en nuestro apoyo; ...y los primeros donativos han empezado a llegar. Muchos son los que han respondido con su disposición a colaborar y otros tantos con su interés por nuestra situación. A todos ellos nuestro mas sincero agradecimiento. Aunque los resultados son completamente insuficientes. A fecha de hoy “sólo” hemos recaudado 12.000 de euros (*).

Las instituciones de Iparralde no responden

Es en el segundo eje donde nuestra fustración es grande. Las instituciones de Ipar Euskal Herria no han respondido a nuestra demanda. El Consejo Regional y General nos envían hacia la Oficina Publica de la Lengua Vasca (en la que participan junto al Estado francés) para que sea ésta, en aras a una coherencia en la política lingüística, quien responda a nuestra demanda.

De los Ayuntamientos sólo 7 han respondido a nuestra petición, ademas del PCD Nive-Nivelle, que apoyará al Ayuntamiento de Uztaritze en la parte de los trabajos que les corresponde. Sin embargo, la OPLB-EEP no tiene un presupuesto que se pueda estirar como un chicle. Las enormes necesidades de la lengua vasca en esta parte de nuestro territorio hacen que no pueda responder suficientemente a nuestras expectativas.

Sobre los Ayuntamientos, queremos expresar nuestra sorpresa. Siempre han estado al lado de las radios en euskera de Iparralde, incluso antes que el resto de poderes públicos empezara a apoyarlas. Y en este caso no conseguimos movilizarlos.

Una verdadera política lingüística requiere no sólo de voluntad política sino de medios considerables. El euskera está desapareciendo en Iparralde. La reciente encuesta socio-lingüística así lo probó y los datos sitúan a la inmensa mayoría de los hablantes vascofonos en edades mayores de 60 años. Nada indica a fecha de hoy que la tendencia a la desaparición se vaya a invertir en este decenio.

En los últimos años los poderes públicos franceses han empezado a poner en marcha tímidamente una política de normalización lingüística que venga a compensar el enorme trabajo que los militantes han realizado durante 35 años para que la lengua no desapareciera. Es su obligación ayudar hoy a quienes durante años han realizado todo este trabajo en solitario, dejando su energía y su dinero. Y en muchas ocasiones en medio de las críticas y la incomprensión.

Tenemos confianza en Euskal Herria, sabemos que no dejará que 24 años de trabajo se desmoronen, pero pensamos que no corresponde a los oyentes de Gure Irratia y a los euskaltzales de Euskal Herria volver a afrontar este enorme reto en solitario, vaciando de nuevo sus bolsillos. Las instituciones (Ayuntamientos y OPLB) deben asumir su responsabilidad y así se lo hemos expresado en público y en privado. Es de alguna manera la prueba del algodón de ese apoyo al euskera que no se cansan de expresar ante nuestros micrófonos.

Mientras tanto, seguiremos trabajando con todos aquellos que deseen ayudarnos para que de aquí a Enero podamos encontrar una solución que permita a la pionera de las radios en euskera seguir emitiendo. Nuestro compromiso será seguir trabajando sin descanso para que el euskera se normalice en esta parte del territorio, realizando una radio de calidad e independiente.

No queremos terminar sin invitaros al Kantaldi que 10 cantautores de Iparralde ofrecerán este sábado 29 de Octubre en la sala Gare du Midi de Biarritz.


(*) El pasado martes, fecha posterior a la elaboración del presente escrito, la recientemente creada Oficina por la Lengua Vasca (OPLB) decidió colaborar con 50.000 euros en los gastos que ocasione el traslado y reinstalación de Gure Irratia en Uztaritze-Ustaritz. El presupuesto total asciende a 185.000 euros.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia