diáspora y cultura vasca
03/06/2013
PUBLICIDAD
Moyobamba, Perú. En el marco de las actividades del Centenario de la presencia de los misioneros pasionistas en Perú, los restos de quienes fueron máximos representantes de esta orden, los monseñores Venancio Orbe y Santos Iztueta, descansan ya en la catedral de Moyobamba, según informan a EuskalKultura.com fuentes de la organización del Centenario.
Desde Tarapoto, donde se desarrolló una serie de actividades litúrgicas que encabezó el también vasco monseñor Miguel Irizar, obispo emérito del Callao, los restos fueron trasladados hacia capital de la región. Así, "las gentes de Moyobamba recibieron a los monseñores con gran algarabía; una multitud se concentró en la Plaza de Armas, para luego darles el último paseo en cuerpo presente por la periferia y hacer su entrada triunfal a la catedral", señala la organización.
[Los habitantes y fuerzas vivas, incluidas autoridades civiles y militares, de Moyobamba salieron a las calles para recibir a la peregrinación (foto Fondo Editorial Revista Oiga)]
Entierro en Moyobamba
En la catedral se desarrolló la eucaristía y posteriormente se dio inicio al acto de entierro. En un espacio muy cercano al púlpito y junto al primer obispo de Moyobamba, Martín Elorza, primero se enterró al Monseñor Venancio Orbe y posteriormente a Monseñor José Santos Iztueta.
La recuperación de los restos de los máximos representantes de la Iglesia Católica en esta zona se ha realizado en el marco de las celebraciones del Centenario de la llegada de los misioneros pasionistas a Moyobamba y el departamento de San Martín. Ahora, tras una larga vida misionera en la Amazonía peruana, sus mortales serán objeto de veneración por parte de los feligreses sanmartinenses.
Misioneros vascos en el Perú
Venancio Celestino Orbe Uriarte nació en Frúniz, el 6 de abril de 1927. Ordenado sacerdote en 1949, fue elegido Prelado de Moyobamba en 1967, y consagrado Obispo en 1967. El año 2000 fue aceptada su renuncia voluntaria al Oficio Pastoral. Murió el 18 de julio del 2008.
José Santos Iztueta Mendizábal, nació en San Sebastián, el 3 de abril de 1929. Ordenado sacerdote en 1952, fue nombrado Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba – San Martín, en 1998. Por renuncia voluntaria a su oficio pastoral de Monseñor Venancio Orbe, en el año 2000 fue nombrado Obispo Prelado de la Prelatura de Moyobamba. Murió el 27 de agosto del 2007.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus