Caracas; Venezuela. No se sabe aún cuándo se jugará ni si se jugará exactamente con público o a puerta cerrada, pero lo cierto es que los aficionados aguardan ansiosos el partido final de la Copa del Rey, que en 2020 pondrá frente a frente a dos equipos vascos: la Real Sociedad de Donostia-San Sebastián y el Athletic de Bilbao. Sobre este y otros temas charlamos con Iker Ruiz de Sabando, presidente de la Peña del Athletic del Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas y director deportivo de esta misma institución.
Iker es descendiente de vascos tanto por parte paterna como materna y reconoce estar vinculado a la casa vasca caraqueña “desde siempre”. Su padre, Eduardo Ruiz de Sabando, fue de hecho el primer presidente de la Peña, rol que ahora desempeña él con verdedero orgullo y pasión 'zurigorri'.
¿Cuáles son los entresijos de la Peña del Athletic de Caracas? Iker nos lo cuenta en esta entrevista con nuestra compañera Sabrina Otegui. Mila esker, lagun, y sin desmerecer a nadie… Aupa Athletic!!
[Entrevista de EuskalKultura.eus a Iker Ruiz, presidente de la Peña del Athletic en Caracas]
Peñas del Athletic en el mundo
Existen más 400 peñas oficiales del Athletic, de las que casi la mitad están en Euskal Herria, y el resto fuera, tanto en España como en el resto del mundo. Entre estas últimas, se pueden listar las siguientes:
-Peña Joseba Etxeberria Argentina (Buenos Aires)
-Peña Athletic 1-7 (Bélgica)
-Peña Athletic Club Manizales (Colombia)
-Peña Athletic Club de Cuba
-Peña Athletic Club Miami (USA)
-Boiseko Athletic Club Peña (USA)
-Peña Athletic Club California (USA)
-Peña Athletic Club Toulouse (Francia)
-Leones Italianos - Italiako Lehoiak (Turín, Italia)
-Peña Athletic Tokiotarrak (Japón)
-Peña México Athletic Club (Mexico)
-Peña Mr Pentland Club (Londres, Inglaterra)
-Peña Athletic Club Centro Vasco de Caracas (Venezuela)
La peña venezolana trabaja en el vínculo con otras peñas del mundo, y ha estado en contacto, por ejemplo, con las de México, Cuba e Italia. También con otras en Nafarroa, La Rioja y alguna de Aragón, en el viaje a la final de Copa 2009.